Botes de crema, talco y otros hábitos que pueden causarte cáncer

Estas costumbres podrían traer serias consecuencias a tu salud, ¿con cuántas de ellas te identificas?
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:34

Hay prácticas cotidianas que día a día forman parte de nuestra realidad sin imaginar que puedan llegar a tener un efecto negativo en nuestra salud a largo plazo.

Cosas tan simples como reutilizar los envases de crema y yogur, usar más de una vez las bolsas herméticas para sándwich, o llevar a nuestra piel cualquier marca que contenga talco mineral, podría acarrear problemas tan serios como el cáncer, asegura la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Envases

Comencemos con la más sorprendente que puede estar afectando a miles de familias mexicanas, pues se trata de un uso muy común: reciclar los botes de crema, yogur, helado, y todos los recipientes de plástico en los que múltiples alimentos vienen sellados, para después almacenar en ellos alimentos caseros, siendo lavados una y otra vez para la misma función.

La Profeco ha lanzado una advertencia al respecto que podría dejar a muchos mexicanos con la boca abierta, pues recomienda terminar con este extendido hábito a la brevedad, ya que el recubrimiento interno de estos envases contiene una sustancia llamada Bisfenol A, que sirve para endurecer el plástico, siendo perjudicial para la salud si no se usa con cuidado.

Los alimentos que vienen sellados en este tipo de empaques son de uso único, así advierte el etiquetado que muchos mexicanos han pasado por alto, situación que se agrava de manera exponencial cuando los envases son calentados en el microondas o lavados con agua caliente, práctica que facilita el desprendimiento de los químicos perjudiciales para la salud (BPA) que yacen en el plástico.

En su edición de septiembre, la Revista del Consumidor recomendó dejar de darle un uso rudo a los "tuppers" y emplear sólo recipientes especialmente creados para el almacenamiento de comida. Evitando así la entrada de bacterias y, más grave aún, la intoxicación de nuestros alimentos con sustancias que están ampliamente relacionadas con el desarrollo de cáncer.

Bolsas herméticas

El mismo caso son las bolsas resellables tipo "ziploc", que muchas veces ocupamos para guardar algún alimento, y cuando han cumplido su función, las dejamos en un cajón, vacía y lista para un nuevo uso similar. 

Al respecto, también la Profeco ha expresado que "corres el riesgo de exponerte a la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos)", pero más allá de enfermarte por algún asunto parasitario, a largo plazo corres exactamente el mismo riesgo de terminar contaminando tus alimentos con químicos que a la larga causan cáncer.

Funciona exactamente igual que los envases de crema y yogur; este tipo de productos son de uso único, y por más que duela desperdiciar el material, más que un desperdicio es el correcto y seguro uso.

"Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando", ha declarado anteriormente la Profeco. 

Producos cosméticos con talco mineral

Más que el talco como tal, son las marcas y el riesgo que se corre cuando éstas no cumplen con los protocolos de seguridad, recordemos otro producto muy difundido por la Profeco. cuyo uso desemboca en cáncer: Los talcos de Jhonsons&Jhonsons.

En julio del presente 2020 se lanzó una petición masiva para retirar los talcos de dicha marca pues se demostró que su uso causaba mesotelomia y cáncer de tejido pulmonar así como de ovarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Profeco actuaron en conjunto para que los productos elaborados con talco mineral sean sacados del mercado, comenzando con J&J.

Este caso de una marca en particular nos deja como lección a los consumidores a jamás bajar la guardia sobre lo que las grandes empresas nos ofrecen, pues la silíce cristalina, el talco mineral y la contaminación de asbesto son ingredientes contenidos en muchos productos que han ido saliendo del mercado gracias a esfuerzos de la Profeco, Cofepris y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En los tiempos actuales de crisis sanitaria, queda claro que cuidar nuestra salud es sumamente valioso, por lo que las recomendaciones anteriores seguramente vendrán muy bien para sumarlos a una vida de mejor calidad.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de