Profesor de la UNAM participará en primera misión latinoamericana con la NASA

José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la UNAM, fue seleccionado para formar parte de la primera misión espacial tripulada coordinada por países latinoamericanos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:09

El ingeniero José Alberto Ramírez Aguilar, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formará parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia. Su perfil académico y condición física lo hicieron el primer candidato en esta misión que, presume, debe ser la primera de muchas para la región.

La misión de la que formará parte del académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM está inspirada en las primeras exploraciones espaciales de la NASA. Será un vuelo suborbital que durará en el espacio exterior alrededor de diez minutos.

En ese tiempo, la tripulación, conformada por académicos y científicos de toda América Latina, tendrán que realizar diversos experimentos en microgravedad propuestos por los países de origen de los astronautas (Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y México); estos experimentos todavía no están determinados, por lo que se abrió la convocatoria en estos países.

El capitán a cargo de la misión será Ronnie Nader Bello, ecuatoriano, quien mencionó a la UNAM que Ramírez Aguilar fue el primer seleccionado para la tripulación y que la misión representa un reto para la región completa.

 “Si logramos hacerlo bien, será una pequeña victoria. Queremos demostrar que hay personas e instituciones en Latinoamérica capaces de realizar grandes proyectos.”

Ramírez Aguilar ha dicho que se siente muy orgulloso por haber sido seleccionado, pero también por representar a la UNAM y a México en una misión histórica:

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones.”

El ingeniero Ramírez Aguilar cumplió a cabalidad las exigencias físicas, académicas y de confianza establecidas por el programa LATCOSMOS-C, encargado de coordinar esta histórica misión. Egresado de la UNAM y doctorado por el Instituto de Aviación de Moscú, habla inglés, ruso y español.

Si bien Ramírez Aguilar no es el primer astronauta mexicano ni el primer astronauta egresado de la UNAM (ambos récords pertenecen a Rodolfo Neri Vela), será el primer astronauta en una misión coordinada y tripulada por latinoamericanos.