¿Por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre?

Este martes se conmemora el CCX aniversario del Grito de la Independencia de México, un festejo que sufrió una modificación en sus fechas a través de la historia.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 06:35

Este martes se conmemora el CCX aniversario del Grito de la Independencia de México, una celebración que por la situación actual de la contingencia sanitaria, será diferente para los mexicanos.

Pero ¿Cómo surgió este festejo?

De acuerdo con el blog de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el suceso inicia cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el “Padre de la Patria”, comienza a adoptar los ideales de diferentes grupos independentistas que empezaron a extenderse desde 1809 por todo el país en contra del Gobierno Virreinal.

Fue entonces cuando Hidalgo reclutó partidarios y construyó el armamento necesario.

Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez quienes encabezaban una de estas agrupaciones liberales, se enteraron que la autoridad virreinal había descubierto el movimiento que se gestaba en su contra, por lo que Josefa Ortiz envió un mensaje a Miguel Hidalgo para avisarle de la situación.

Por ello, la noche del 15 de septiembre de 1810, Hidalgo tocó la campana de la iglesia de Dolores, Guanajuato, para convocar al pueblo a levantarse en armas a favor de la Independencia de México.

Ahí, pronunció un histórico discurso junto al grito: “Viva la América y mueran los gachupines”.

Conmemoración

En el año de 1813, José María Morelos pidió al Congreso de Chilpancingo solemnizar el 16 de septiembre.

El primer presidente de México, Guadalupe Victoria, convirtió en 1825 este día en la fiesta nacional por excelencia.

Sin embargo,  fue el presidente Porfirio Díaz quién cambió de fecha la ceremonia y estableció que el 15 de septiembre se festeje como el aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.

Con información de la Secretaría de Educación Pública

Por Redacción Digital Por Esto!

PR