Los gritos de Independencia más polémicos de México

Estamos por vivir un grito de Independencia muy distinto a los que marca la historia de México, por ello recordamos otras ocasiones en que esta celebración causó controversia.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:58

En medio de una pandemia mundial, las fiestas patrias están transcurriendo de forma muy distinta a años anteriores; las grandes reuniones con la familia completa y amigos no son posibles, tampoco las salidas a los sitios más emblemáticos del país, el grito de Independencia no se parecerá tampoco a nada que hayamos vivido antes.

A sabiendas de que lo que nos espera esta noche de 15 de septiembre no tendrá precedentes, recordamos qué otros gritos de la historia de México han causado polémica, ya sea por la situación política de su momento, cambios en el discurso, locación de la celebración e incluso accidentes lamentables.

El primero: Ignacio López Rayón

Según el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el primer registro que se tiene de la celebración data del 16 de septiembre de 1812, cuando Ignacio López Rayón dio en Huichapam (hoy estado de Hidalgo) este memorable grito libertario que se presentó a la ciudadanía con una descarga de artillería, quedando registrado en el diario de operaciones militares.

El primer presidente

Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México, quien el 16 de septiembre de 1824 dio el grito portando su título presidencial. Fue aquella la primer ocasión en que se organizó un desfile conmemorativo por las calles de Refugio, Tlapaleros, Plateros y Espíritu Santo, desembocando en Palacio Nacional.

Cambio de día y toma de la campana

Como podrás notar, los primeros antecedentes marcan la fecha del grito de Independencia el 16 de septiembre, pero actualmente la celebración se acostumbra en 15 de septiembre, a las 23:00 horas. 

Detrás de esta decisión pudo haber estado Porfirio Díaz, al menos según crónicas populares que aseguran que lo que impulsó el cambio fue que Díaz quiso hacer coincidir la fecha con su cumpleaños. 

Sin embargo, el escritor y diplomático Artemio del Valle Arizpe señala al presidente Antonio López de Santa Anna como el responsable de que actualmente festejemos el grito el día 15. Según Arizpe, el motivo fue que Santa Anna no deseaba despertarse temprano el 16 para dar la celebración, por ello coordinó el cambio para la noche del 15. 

Ambas explicaciones dejan mucho qué desear, sin embargo Porfirio Díaz no se salva de interpretar un grito polémico pues en 1896 tomó de Guanajuato la campana de Dolores y la llevó a Palacio Nacional para la celebración.

FOTO: Cuartoscuro

La campana que no sonó

Porfirio Díaz protagonizó otro grito polémico en 1910, al marco del primer centenario del inicio de la lucha armada. Simpatizantes maderistas conspiraron para cubrir el badajo con un trapo, provocando que la campanada no sonora, dejando en ridículo al entonces presidente.

Revolución Social

En 1940, después de la Revolución, Lázaro Cárdenas celebró el grito en Dolores, donde no sólo invitó a los mexicanos a unirse, sino que gritó con fuerza ¡Viva la revolución social!, causando mucha sorpresa al ser el primero en lanzar esa frase.

Los gritos en Ciudad Universitaria

En 1968, Heberto Castillo ofreció la celebración en Ciudad Universitaria. Más tarde Cuauhtémoc Cárdenas siguió este ejemplo. Los hechos fueron promovidos por la euforia del movimiento estudiantil de su época.

Los discursos diferentes

Dos de los presidentes que más han llamado la atención por la forma de dar el grito son Luis Echeverría y Vicente Fox Quesada

Echeverría dijo: "¡Viva Hidalgo el padre de la Patria!, ¡Viva Morelos El Siervo de la Nación!, ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!, ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!... ¡Vivan los países del tercer mundo!" Siendo esta última afirmación la que dejó perplejo a todos en la audiencia.

Por su parte, Fox gritó: ¡Viva Leona Vicario! (siendo el primer presidente en incluirla); ¡Viva nuestra democracia!, ¡Vivan nuestras instituciones!, y ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! 

 

Grito doble

Felipe Calderón tuvo una forma muy peculiar y completa de dar el grito, dándose a la tarea de participar en la ceremonia del Zócalo en la capital del país, y después apresurando su traslado a Dolores, donde repitió el grito.

Atentado en Morelia

En 2008, un crudo episodio tuvo lugar en Morelia. Un atentado atribuido a Los Zetas culminó con una explosión en Plaza de Armas. Dos granadas hirieron de gravedad a más de cien personas y se registraron varios muertos. Sin duda el grito de Independencia más lamentable de México.

Los gritos de AMLO

Por último, el actual presidente ya tuvo un grito polémico en 2007, cuando acordó compartir el evento con Felipe Calderón; de forma que AMLO dio la celebración en punto de las 9 p. m. en el Zócalo, y dos horas después Calderón lo repitió en Palacio Nacional.

Hoy, el "grito virtual" seguramente también pertenecerá a esta lista, pasando a la historia como el primero en su tipo.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF