Esta es la pregunta que propone AMLO para la consulta del juicio a ex presidentes (VIDEO)

El presidente López Obrador firmó en la mañanera la pregunta que enviará al Senado y la SCJN para la consulta popular que validará el juicio a ex presidentes por presuntos delitos cometidos durante y después sus administraciones.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 09:32

Este 15 de septiembre, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó la solicitud al Senado de la República para iniciar el proceso de consulta popular para llevar a juicio a 5 ex presidentes mexicanos por posibles casos de corrupción.

A pesar de que se publicitó la recolección de firmas para que fueran los ciudadanos los que solicitaran una consulta popular coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Tenían hasta este martes 15 de septiembre para juntar 1.8 millones de firmas, que corresponde al 2% del padrón electoral a nivel federal.

El presidente López Obrador, en su conferencia “mañanera” anunció que se juntaron las firmas, antes de que el INE validara la recolección, y firmó el documento que incluye la justificación jurídica y la propuesta de pregunta para la consulta. Éste será enviado a las 11 de la mañana al Senado, pero también deberá ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta última,  deliberará sobre la legitimidad y constitucionalidad de la pregunta, mientras que el Senado establecería los mecanismos para realizar la consulta.

La pregunta que López Obrador leyó y firmó en la mañanera fue:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Las críticas y dudas respecto al mecanismo de consulta para un proceso que debería de ser parte de una investigación de oficio han sido hechas desde que el presidente anunciara la recolección de firmas, a principios de septiembre.

En la exposición de motivos del documento, la Presidencia da las razones de la consulta, señala los múltiples escándalos de corrupción que han estallado en las administraciones pasadas como el Fobaproa, Odebrecht y otras políticas “neoliberales” que,  mencionó el presidente, sólo incrementaron la desigualdad.

 Al final de la lectura de motivos, el presidente anunció que será el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien llevará la solicitud al Senado a las 11 de la mañana para que sea revisada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.