Historia del pozole: ¿cuál es el origen del platillo que causó terror a los españoles?

El pozole es un plato tradicional de los festejos de la Independencia, sin embargo, su historia es muy violenta y aterrorizó a los conquistadores españoles.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:10

Los festejos de la Independencia de México siempre tienen dos platillos estelares: el chile en nogada (para el centro del país) y el pozole. Este último no es un manjar nuevo: su origen es prehispánico, pero la historia del pozole puede hacer que no se te antoje (tanto) un plato bien servido este 15 de septiembre.

Preparar el pozole implica todo un ritual: desde cocer el maíz cacahuazintle, hasta los ingredientes (que varían de región en región), pero también a la hora de servirlo, lechuga, rábanos, aguacate, tostadas… Si bien es uno de los platillos más sanos en la mesa de los festejos patrios, es tan rico que no pocas personas se sirven con cuchara grande y más de una vez.

Sin embargo, su historia es bastante terrorífica, pues en vez de res, pollo, pavo o cerdo, la receta del pozole contenía, de acuerdo a las crónicas de españoles de la época cercana a la Conquista, carne humana, esto como era parte de un complejo ritual de celebración que aterrorizó a los europeos.

View this post on Instagram

POZOLE ROJO ud83cuddf2ud83cuddfdud83eudd73 u00a1Tu kit Pozolero te estu00e1 esperando! INGREDIENTES u27051 kilo espinazo o lomo de cerdo o una mezcla, pedazos medianos u2705500 gr mau00edz blanco para pozole precocido u2705u00bd cebolla blanca grande pedazos grandes u27053 chiles guajillo secos sin semillas u2705u00bd cucharada comino en polvo u27051 diente de ajo pelado u2705Sal al gusto u2705Pimienta negra al gusto Para servir: Ru00e1banos al gusto Lechuga o repollo al gusto Cebolla blanca picada al gusto Oru00e9gano seco al gusto Chile seco o en polvo al gusto Limones Tostadas o pan PREPARACIu00d3N u2705Lava muy bien el mau00edz pozolero precocido bajo el chorro de agua. u2705Coloca en una olla con bastante agua y cocina hasta que estu00e9 suave y los granos hayan reventado, unos 50 a 70 minutos. u2705Coloca la cebolla, ajo y la carne de cerdo en una olla. Cubre con 3 u00bd litros de agua y cocina a fuego medio durante 1 hora o hasta que la carne se sienta suave. u2705Una vez cocida retira la cebolla y ajo del caldo. Retira la carne y deshebra (no tires el agua de cocciu00f3n ya que ahu00ed vamos a agregar la salsa y los demu00e1s ingredientes). u2705Con una cuchara o espumadera retira la espuma que se va formando. u2705Hierve 2 tazas de agua y viu00e9rtela en el vaso de la licuadora. Agrega los chiles (sin rabo y semillas) junto con el comino y el ajo que retiraste de la olla (opcional). u2705Licua hasta que no queden grumos y vacu00eda en el agua de cocciu00f3n del cerdo. u2705Agrega la carne deshebrada, el mau00edz pozolero cocido, sazona con sal - pimienta al gusto. u2705Cocina tapado por 60 a 80 minutos a fuego medio bajo. Rectifica sazu00f3n y sirve caliente. u2705Puedes preparar desde la mau00f1ana y dejar sobre la estufa (con el fuego apagado) para que el pozole tenga tiempo de reposar y tener un sabor mu00e1s rico o bien servir al momento. u2705Sirve caliente con ru00e1bano, repollo o lechuga, cebolla, oru00e9gano seco, limu00f3n y chile en polvo. ud83dudcf7Foto tomada de la red. Cru00e9dito a quien corresponda. . #mexicanproducts #mexicanrecipe #pozole #recetamexicana #mespatrio #elmaiz #mexicanosporelmundo #mexicanosensuiza #mexicanosenzurich #tiendamexicanaensuiza

A post shared by El mau00edz Mexican Products (@el_maiz_mexicanproducts) on

Según narran Fray Bernardino de Sahagún, en Historia general de las cosas de la Nueva España, y Bernal Díaz del Castillo, en Historia verdadera de la conquista  de la Nueva España, el pozole se hacía con carne humana, pero sus relatos tienen importantes diferencias.

Según Sahagún, este guiso sólo lo podía comer el tlahtoani, y sólo comía el muslo de un prisionero de guerra sacrificado a los dioses como parte de un ritual especial. Díaz del Castillo sólo cuenta que se rumoraba que Moctezuma comía carne humana en un guisado con una descripción muy semejante al pozole que conocemos hoy.

Otro testimonio que señala que el pozole era hecho con carne humana viene del libro El sabor que somos, de los académicos Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona, cuando Nuño de Beltrán terminó de conquistar lo que entonces se nombró Nueva Galicia (ahora, Jalisco y Zacatecas), fue festejado por las comunidades que se aliaron con él con “danzas y pozole mexicano”, y fue el mismo Nuño quien descubrió que en la olla de pozole había restos humanos.

Cuando los sacrificios humanos fueron prohibidos por los conquistadores y se inició el proceso evangelizador en la Nueva España, se intercambió la carne humana por la que fuera más común en la región (en el centro del país el cerdo y el pollo, en el oriente y norte, res, en la costa los mariscos y el pescado) y se le quitó, en parte, su caracter ritual.

La palabra “pozole” viene del náhuatl “tlapozonalli”, que significa “hervido” o “espumoso”, por la espuma que genera el maíz al cocerse.
Este año, prepara tu pozole con gusto: ya conoces su historia, y, si no te causa un poco de malestar, ponle todo lo que se te antoje: cebolla, orégano, rábanos, lechuga, aguacate… ¡hasta sardinas!