En Guerrero, tres sismos de magnitud 4.2 alertan a la población

A pocos días de la fatídica fecha de 19 de septiembre, estos temblores siembran temor pues cualquier actividad sísmica en estas fechas recuerda a las catástrofes de años pasados.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 10:18

Durante la madrugada de este domingo, tres sismos de magnitud 4.2 movieron al Estado de Guerrero, alarmando a sus ciudadanos por la gran actividad telúrica en el corto lapso de entre las 3:00 y 6:00 a. m. 

Según registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el tiempo entre cada sismo no fue mayor a una hora, y salta a la vista que las magnitudes sean exactamente iguales. 

El movimiento no fue percibido en Estados aledaños a Guerrero, pero en Acapulco sí se percibió de forma leve a moderada.

La cronología de los hechos es la siguiente:

El primer movimiento se percibió a las 03:56:27 horas, entre los límites de Guerrero y Oaxaca. El epicentro se detectó cerca de la costa, a 27 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Con magnitud de 4.2 y profundidad de 13 kilómetros.

El segundo se presentó a las 04:54:09 horas. La magnitud fue idéntica, pero la ubicaciónn se dio tan sólo 17 km al sureste de Acapulco. Su profundidad se registró de 4 km.

El último fue muy parecido al segundo, pero poco menos de una hora de diferencia. Se registró con identica magnitud que los dos primeros, a 18 km al sureste de Acapulco, a las 05:44:47 horas. Profundidad registrada de 10 km.

En ninguno de los tres temblores se dio alerta pues según el SSN “no ameritó aviso porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”.

Aunque sus efectos no pasaron a mayores y no se sintió con fuerza, los guerrerenses se sienten preocupados por la cercanía que tiene a los macrosismos de años pasados, en 1985 y 2017.

 

Medidas de prevención de sismos durante la contigencia

La semana pasada, Protección Civil canceló el macrosimulacro llevado anualmente el 19 de septiembre, con el fin de evitar romper con el protocolo de medidas de prevención de COVID-19. Sin embargo, su importancia no queda de lado, pues se ha hecho un llamado a mantenerse preparados para cualquier eventualidad. 

Las recomendaciones del SSN y de Protección Civil en el caso de un sismo de magnitudes que requieran desalojo, son mantener la distancia social tanto como sea posible y el uso de cubrebocas en cualquier momento.

También se aconseja tener una mochila de emergencia al alcance de la mano, donde guardemos radio sin interet, linterna, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Para mayor detalle se recomienda seguir las indicaciones de las cuentas oficiales de Protección Civil UNAM, donde no sólo se habla sobre precauciones en sismos, sino en todas las posibles catástrofes naturales.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF