Cuauhtémoc Cárdenas, el hombre de luchas políticas enfrenta al COVID a sus 86 años

El político mexicano fue tres veces candidato a la presidencia; formó parte del primer debate presidencial en el país.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 20:27

A sus 86 años de edad el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano enfrenta una batalla contra el COVID-19, así lo reveló este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cárdenas Solórzano tiene un peso histórico para la política del país, pues es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD); asimismo fue tres veces candidato a la presidencia de México y el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación.

Nació en 1934 en Michoacán, en donde su padre el General Lázaro Cárdenas del Río, realizaba campaña para ocupar la presidencia de la Républica. 

A principios de su carrera política se unió al PRI, en donde fungió como senador de la República, y subsecretario forestal de la fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Siempre mostró su rechazo al neoliberalismo y su visión preferente por apoyar a los sectores vulnerables

Para los años 80 fue gobernador de Michoacán, entidad en la que se formó para su posible candidatura hacia la presidencia de México. No obstante, pese a su gran peso político nunca pudo ocupar la silla presidencial. 

La caída del sistema

Su derrota más conocida fue en 1988 cuando se celebraron las elecciones federales de México un 6 de julio de aquel año. Mientras se realizaba el cómputo de los votos se reportó un fallo en el sistema encargado de reportar el conteo de los sufragios a medida que se realizaban.

Previo a dicho fallo, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del FDN, tenía una ligera ventaja por encima del priísta Carlos Salinas de Gortari, y del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier.

No obstante, al restaurarse el sistema, Salinas de Gortari se impuso como ganador con el 50.36% del voto válido, contra el 31.12% de Cárdenas y el 17.07% de Clouthier. A este evento se le conoció como la "caída del sistema"; hecho que en 2009 el expresidente Miguel de la Madrid confesó y aseguró fue realizado para imponer a Salinas de Gortari como ganador.

Aunque lo intentó en dos ocasiones más, fueron Ernesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox Quesada quienes se convirtieron en presidentes de México, en vez de Cárdenas.

El primer debate presidencial

Para las elecciones del 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), invitó a los demás candidatos a debatir:

“La ciudadanía juzgará... la ciudadanía juzgará que tenemos la mejor propuesta. Invitaré a los candidatos de los otros partidos a un amplio debate”, afirmó.

En respuesta, Cárdenas, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió una carta a Dolosio aceptando la invitación, por lo que el priísta a su vez envío cartas a Diego Fernández de Cevallos, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) y a Cecilia Soto, candidata por el Partido del Trabajo (PT); a fin de discutir las propuestas de trabajo de cada uno.

Ese fue el primer debate presidencial de México que se realizó en la historia, mismo que fue televisado; no obstante, se llevó a cabo sin la presencia de Dolosio, luego de que fuera asesinado de un balazo.

Jefe de Gobierno de DF

Cárdenas logró ser el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo por votación, cargo que ocupó el 5 de diciembre de 1997. Alcanzó el triunfo con el 48.09% de los votos.

Al obtener este puesto aseguró que había habido una gran apertura de los medios de comunicación, principalmente de la televisión y la radio para llevar a cabo aquellas elecciones. No obstante, en 1999 fue víctima de un "linchamiento mediático" luego del asesinato del comediante Paco Stanley.

Su gestión duró solamente dos años, pues renunció a su cargo en 1999 para contender nuevamente por la presidencia con la Alianza por México; no obstante, en las elecciones la coalición obtuvo el tercer lugar en el número de votos, detrás de Vicente Fox y de Francisco Labastida.

Su trayectoria siempre ha estado ligada a la izquierda y a lo largo de su vida ha criticado las administraciones de todos los presidentes de México desde 1988, incluyendo al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU