Aprueban cárcel para papás que den nalgadas a sus hijos en Jalisco

La denuncia la pueden hacer los niños o cualquier persona que presencie la agresión; el juez determinará si el caso procede
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:38

Los padres podrían ir a prisión o perder la tutela de sus hijos por castigarlos con nalgadas en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro aprobó ayer reformar los Códigos Penal y Civil del estado, además de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ello para limitar el derecho de corrección de los papás o tutores de los menores.

Con dichas reformas quedó establecido que padres o tutores que proporcionen un castigo corporal severo o innecesario a niños y adolescentes, serán acreedores a seis meses y hasta cinco años de prisión; asimismo podrían perder la custodia de la víctima.

Las reformas establecen que la patria potestad confiere derecho, deber y responsabilidad de aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente a través de la crianza positiva, más no mediante el maltrato o violencia, por lo que queda prohibido el castigo corporal.

"Castigo corporal o físico (es) todo castigo en el que se utilice de manera severa o innecesaria la fuerza física y tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar", especifica la reforma.

El diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, aseguró que cualquier menor podrá denunciar cuando sea víctima de castigo corporal severo o innecesario; y será el juez quien determine el nivel de agresión y si procede la denuncia.

Asimismo cualquier persona que presencie la agresión podrá llamar al 911, donde a su vez se le canalizará al área correspondiente; o acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

sh