Javier Duarte enfrenta nueva orden de aprehensión por desaparición de David Lara

Sale a la luz una orden de aprehensión que vincula al político Javier Duarte de Ochoa con la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 12:54

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tramitó en abril un juicio de garantías con motivo de conocer nuevos mandatos de captura en su contra. Hoy sale a la luz la existencia de la causa penal número 103/2018 que señala al político como posible responsable por desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz.

El comunicado fue dado por el juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en el Estado de Veracruz, dando a conocer el número expediente de amparo 212/2020 al juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal.

Tras hacerse pública la noticia, un juez federal exhortó a las autoridades de Veracruz a notificar a los familiares de David Lara, y acompañarlos en el proceso de hacer válidos su derecho a la reparación del daño por la desaparición, así como emplazamiento a juicio.

David Lara fue policía miembro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, su desaparición data del 12 de enero de 2016. Se sabe que fue intercedido y privado de su libertad a la salida de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Esta denuncia sólo se suma a la enorme serie de problemáticas entorno al exgobernador, recordemos la acusación de la Fiscalía de Veracruz contra Duarte por el desvío de 220 millones de pesos destinados a obras hidráulicas, u otra ocasión en la que fue señalado por utilizar un helicóptero oficial sin ser funcionario público.

Además no podemos pasar por alto que Duarte ha estado fuertemente vinculado con la desaparición de numerosas personas entre 2010 y 2016, inculpaciones que hasta la fecha no se han esclarecido, ¿podría el caso de David Lara pautar por fin justicia sobre los tantos casos que el político tiene sobre los hombros?

La presente acusación mantiene a Javier Duarte encabezando el club de miembros del "Nuevo PRI" que resultaron ser lo contrario a lo que Enrique Peña Nieto planteó durante su gobernación, junto a Roberto Borge y César Duarte son ahora la cara de la corrupción, envueltos en escándalos y excesos y vinculados a la espera de ser procesados legalmente.

Por redacción Digital Por Esto!

MF