Emilio Lozoya es inhabilitado por 10 años en cargos públicos, anuncia SFP

Su suspensión se validó luego de las irregularidades encontradas en las declaraciones patrimoniales de su pertenencia.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 17:45

Durante el Segundo Informe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya Austin, luego que fuera relacionado con la entrega de supuestos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

En el informe, se especifica que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la validez de la resolución emitida por la SFP por irregularidades encontradas en las declaraciones patrimoniales de Lozoya Austin. 

"Gracias al combate a la impunidad emprendido, el 5 de febrero de 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró la validez de la resolución por la que se inhabilitó para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período de 10 años, al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de veracidad en sus declaraciones de situación patrimonial". 

El documento señaló que de acuerdo con la información registrada en el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA), se recibieron 10 mil 660 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se resolvieron 6 mil 936.

Además, el informe indica que la SFP ha impuesto 2 mil 262 sanciones a mil 881 servidores públicos; las sanciones económicas sumaron un total de 511.36 millones de pesos.

Con información de El Universal.

sh