AMLO, Segundo Informe

AMLO da su Segundo Informe desde Palacio Nacional

Desde Palacio Nacional, López Obrador da un informe con motivo de su segundo año de gobierno; sigue aquí el minuto a minuto de la transmisión.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:55

Con motivo de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su Segundo Informe de Gobierno desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, con el fin de dar a conocer los logros, retos y adversidades que enfrenta su administración.

Asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que ha sido un año complejo debido a la pandemia. Además se dieron cita empresarios, líderes obreros, representantes indígenas y Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, en representación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)

El mensaje del Presidente:

“Fui de los primeros en afirmar que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción origino la crisis de México y por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convenido que en estos tiempos transformar es moralizar.

“Este gobierno no será recordado por corrupción, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”.

El Presidente afirmó que gracias a la austeridad república y por el combate a la corrupción se han ahorrado cerca de 560 mil millones de pesos.

En cuanto al manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se han reconvertido 969 hospitales para atender a enfermos por coronavirus; se habilitaron 32 mil camas, 10 mil 612 con ventiladores. Para hacer frente a la pandemia se han contratado a 47 mil médicos generales.  

“Todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para activar la economía de abajo hacia arriba; ahora, por el bien de todos primero se rescata al pueblo.

“Es motivo de orgullo que a 7 de cada 10 familias llega algún beneficio público que es dinero de todos”.

El mandatario aseguró que los programas sociales benefician a 23 millones de familias.  

"Antes a los jóvenes se les discriminaba; ahora tienen derecho al estudio o al trabajo, ya no son ninis, ahora son aprendices. No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia; no están solos, con ellos estamos construyendo el futuro".  

Aseguró que se apoya a 3 millones de pescadores y agricultores están siendo apoyados de manera directa.

“Muchas gracias a nuestros paisanos migrantes, ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familias en México. A pesar de la pandemia en Estado Unidos, las remenses han crecido 10 por ciento con relación al año pasado y estimo que llegaran a 40 mil millones de dólares, todo en benéfico de 10 millones de familias”.  

En cuanto a la economía, afirmó que “ya vamos saliendo” y que la recuperación económica se ha puesto en marcha, con la creación de 93 mil empleos en agosto, la apreciación del peso y el incremento de 0 a 40 dólares el precio del barril de petróleo.

“Vamos a salir de la crisis sin contratar deuda y sin destinar dinero público al rescate de empresas privadas”.

"Con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos de Pemex y de la CFE estamos rescatando a estas empresa públicas, haciéndolas más eficientes y limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar los precios de la gasolina, el gas, el diésel y la luz y esto lo vamos a sostener durante todo el sexenio". 

“Se han descargado 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica. Han crecido las salas y clubes de lecturas en comunidades rurales y escuelas normales”.

"Continúa el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios, con ese propósito acabamos de suscribir un acuerdo de justicia con el gobernador de los pueblos Yakis. Seguimos promoviendo el arte, recta ruando templo y monumentos históricos".

"Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; esta avanzándose conforme al programa la construcción de la refinería de Dos Bocas. Se iniciaron los trabajos del Tren Maya. Estamos haciendo realidad la construcción del Istmo de Tehuantepec; estas obras generarán 150 mil empleos". 

"Hay menos secuestros, feminicidios, menos robo de vehículos, robo en transporte público, colectivo, menos robo en transporte público individual; menos robo a negocios y casa habitación. En todo ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en todos ellos". 

“Estoy convencido que evitar retrocesos en el futuro depende de continuar con la revolución de las conciencias para lograr un cambio de mentalidad, que cuando sea necesario se convierta en voluntad de defender lo alcanzado en beneficio de la nación. Sigamos pues haciendo historia y Patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la grandeza de nuestro pueblo”.

Por Redacción Digital

JH