5 mujeres indígenas que han sorprendido al mundo

La identidad de las comunidades originarias ha roto estereotipos y prejuicios a nivel mundial gracias a diversos talentos nacionales, desde la moda, la magia, el arte y el atletismo
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:00

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha promocionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordamos a algunas de las mujeres indígenas mexicanas que han sobresalido en diversas disciplinas que van desde el atletismo a la magia.

  

Yalitza Aparicio

La famosa actriz y docente oaxaqueña, nació el 11 de diciembre de 1993.  Su salto a la fama se produjo tras el estreno de la aclamada película Roma, dirigida por Alfonso Quarón. Por su gran papel, la revista Time la clasificó como “la mejor actuación de 2018.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Repost @voguemexico (@get_repost) ・・・ ¡Estamos felices! #VogueLikeAPainting también incluye una imagen de #YalitzaAparicio de los fotógrafos @santiagoandmauricio publicada en enero de este año en nuestras páginas. "Me impactó tanto la portada de #Yalitza, es una de las cosas más importantes que #Vogue ha hecho en las últimas décadas. Quedó impecable", agrega @smithmaya, curadora de la exposición. Esta imagen, que menciona le recuerda a las pinturas de #FridaKahlo, viajará por el mundo en esta magnífica muestra. ¡Orgullo mexicano! [LINK EN BIO para saber más acerca de nuestra exposición

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

También, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) la invitó a formar parte de su organización. Por su parte, el diario The New York Times publicó una columna de su autoría titulada “La importancia de vernos representadas” en las que analiza cómo el arte puede romper estereotipos raciales.

“¿Por qué importa el arte? Porque puede ayudarnos a echar luz sobre temas urgentes […] darle voz y visibilidad a quienes no la tienen.”

María Lorena Ramírez

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 de 6 María Lorena Ramírez, la corredora rarámuri que ha conquistado diversas proezas atléticas en México y Europa, con el uso de su indumentaria tradicional y huaraches, es la portada de #VogueMéxico. [LINK EN BIO] ▫️ ¡Así celebramos nuestros 20 años! ✨Esta edición de #VogueMéxico es un homenaje a nuestro país. Viajamos del norte al sur para compartir las historias de mujeres que son las verdaderas líderes de nuestros tiempos. Cada una de estas inspiraciones rinde tributo a su historia ancestral, reinventada para el presente y el futuro, uniendo forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Ellas preservan las tierras y nuestra identidad para generaciones próximas, por eso y más las celebramos. ¡GRACIAS por compartir con nosotros estas dos décadas! ❤️ Sigamos haciendo historia. #Vogue20 @voguemexico ▫️ 📌 Encuentra YA la revista de EDICIÓN ESPECIAL en puntos de venta y en zinio.com ▫️ Fotografía: @renaeffendiphoto Realización: @enriquetorresmeixueiro Dirección creativa: @lookstudiosnyc Coordinadora editorial: @atenea.morales Coordinador de producción: @jon.m.robertss de @cineburo En portada: #MaríaLorenaRamirez

Una publicación compartida de Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) el

Lorena Ramírez nació en el municipio de Guachoqui, Chihuahua, en 1995. Netflix ha hecho un documental acerca de su vida, así como la famosa revista Vogue. La joven mujer, que se identifica y define como tarahumara, sorprendió al mundo al completar diversos maratones en México usando su indumentaria tradicional. En el año 2016 ganó la medalla de plata en el Ultramaratón Caballo Blanco, prueba de 100 kilómetros. En el año 2028, Lorena quedó en el tercer lugar de la categoría Sénior en la Tenerife Bluetrail, competencia deportiva con sede en España. El cantautor de talla internacional, el uruguayo Jorge Drexler, le rindió un homenaje en su canción titulada “Movimiento”.

 

María Sabina

María Sabina, también conocida como la “sacerdotisa de los hongos”, fue una chamán y curandera de la comunidad de los mazatecas. Saltó a la fama tras divulgar sus conocimientos sobre los usos curativos de los hongos alucinógenos. Entre los mitos populares que rodean la icónica imagen de la chamán, se dice que figuras de la tala de Walt Disney, Bob Dylan, Jim Morrison y Alejandro Jodorowsky.

Lo cierto es que, su fama mundial, se debió en buena medida a la atención mediática internacional que produjo el banquero norteamericano Gordon Wasson tras publicar sus experiencias con Sabina.  La policía federal llegó a inspeccionar su casa y arrestarla temporalmente en los años 80´s.

“Soy la matriz: de todos los bosques,

soy la fogata: de todas las colinas,

soy la reina: de todas las colmenas,

soy el escudo: de todas las cabezas,

soy la tumba: de todas las esperanzas”

Karen Vega

 

Durante el mes de julio de este año, la joven de 18 años de origen oaxaqueño, saltó a la fama a nivel mundial al salir en la portada de la revista Vogue. Su pasión por el modelaje comenzó a los 14 años, cuando ayudó a la esposa de su abuelo a medirse los vestidos que costuraba. Ha participado en el proyecto “Realismo Mágico”, y en el desfile de la firma mexicana Barragán en la Ciudad de México.

 María Félix

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Las mujeres no saben manejar autos, porque para lo que están hechas es para manejar a los hombres".

Una publicación compartida de MARÍA FÉLIX (@mariafelix_oficial) el

María Félix, de origen Yaqui, es una de las máximas exponentes del cine mexicano de la llamada “época de oro”. Su carrera cinematográfica es recordada por películas como “Enamorada”, “Río Escondido” y “Tizoc”, en la que también participó Pedro Infante. El célebre cantautor Agustín Lara le compuso la afamada canción “María Bonita”. En su palmarés se encuentran cuatro premios Ariel, así como distinciones por el Comendador de las Artes y las Letras y la Legión de Honor Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

"Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar"