Zara, Christian Dior y otras marcas que han plagiado diseños índígenas

Desde Zara a Christian Dior, estas son algunas marcas que han plagiado diseños originarios de indígenas mexicanos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 11:04

Hace apenas un mes la marca de ropa española Zara causó una polémica al poner a la venta una bolsa shoper con un costo de 649 pesos, misma que causó algunos comentarios en redes sociales pues muchos internautas consideraron que esta tenía bastantes similitudes con las tradicionales bolsas de mandado mexicanas.

Los internautas acusaron a la marca de robar el diseño y de explotarlo comercialmente pues estas se fabrican desde hace años en el país.

Sin embargo esta no es la primera vez que una marca internacional ha tenido una práctica de apropiación cultural 

¿Cuántas marcas se han apropiado de diseños originarios de México?

La marca Zara no es la única que incurrido en este caso de apropiación cultural, pues de 2012 a la fecha al menos 20 marcas diferentes entre nacionales e internacionales han sido acusadas de plagiar y apropiarse culturalmente de los diseños de los indígenas originarios de México

Tal es el caso de la marca Louis Voitton que lanzó una silla perteneciente a su colección Dolls By Raw Edges con un diseño muy similar al de los bordados hechos por los artesanos de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Carolina Herrera también tuvo un caso con su colección inspirada en México la cual mostró varios diseños nacionales como sarapes y bordados tradicionales, el disgusto fue tanto que inclusive el gobierno mexicano reclamó a la marca por no haber pagado o solicitado el permiso de los artesanos para replicarlos.

Christian Dior lanzó en 2018  una serie de bolsos que recordaron a unos diseños hechos por índígenas de San Juan Chamula, Chiapas. 

Si nos vamos más atrás la marca deportiva Nike también tuvo una polémica al tomar un diseño basado en el arte de los indígenas huicholes que les causó muchas críticas.

En 2015, Isabel Marant presentó una colección de primavera verano cuyo diseño era muy parecido a las blusas de Santa María Talahuitoltepec en Oaxaca y aunque argumentaron tener la patente para producirla también recibieron una dura crítica.

La línea estadounidense Mara Hoffman lanzó en 2014 una línea con estampados similares a los usados en Hidalgo.

A esta lista puede agregarse aún más marcas como Madewell, Mango, Desigual, Intropía o Nestlé.

Estos casos han puesto la alerta en los defensores de los derechos indígenas quienes ven en estas prácticas una forma de lucrar con las tradiciones de los pueblos originarios. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU