ECOTURISMO

Estos son los 5 volcanes más altos de México, algunos de ellos se pueden visitar

Debido a que México está ubicado en un lugar lleno de cordilleras montañosas, existen cerca de 2 mil volcanes en el país.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 16:45

Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en México hay más de 2 mil volcanes, de los cuales el Popocatépetl es el más monitoreado y estudiado por su constante actividad.

Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra, de acuerdo a la definición del Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Debido a que México está ubicado en un lugar lleno de cordilleras montañosas, existe una gran cantidad de volcanes en nuestro país, a continuación te contamos cuáles son los más grandes y cuáles de éstos se pueden visitar.

1. Pico de Orizaba

Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán inactivo ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, el cual es considerado como el más alto de México, pues tiene una altitud de 5 mil 633 metros sobre el nivel del mar.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, este volcán fue bautizado como Citlaltépetl o "cerro estrella" por los aztecas debido a que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.

Y lo mejor es que en el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden hacer diversas actividades tales como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, campismo y observación de flora y de fauna.

Actualmente, el acceso se encuentra limitado y según personal del Parque Nacional de Pico de Orizaba, próximamente sacarán a la luz un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los aventureros que quieran ingresar a este espacio natural.

Estado: Abierto, pero con acceso limitado

2. Popocatépetl

De acuerdo con el sitio web especializado Geoenciclopedia.com, el nombre de este volcán es de origen náhuatl y significa "montaña que humea". Por su altura de 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de México después del Pico de Orizaba.

No obstante, el "Popo" también conocido como "Don Goyo" es un volcán que sí está activo y ya que se ubica cerca de varias poblaciones humanas es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Dentro de las actividades que puedes realizar en la zona aledaña al Popocatépetl destacan los tours gastronómicos y en bicicleta, los zoológicos, la visita a parques nacionales y la visualización áreas naturales y vida silvestre.

Estado: cerrado temporalmente

3. Iztaccíhuatl

Iztaccíhuatl o "mujer blanca" es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Pero debido a su forma, también es común que se le llame "mujer dormida". Su altura es de 5 mil 230 sobre el nivel del mar, lo cual lo cataloga como el tercer pilar volcánico más alto de México.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas.

Respecto a las actividades que puedes realizar en la zona destacan las rutas de senderismo y el mirador La Joya, aunque también puedes escalar e incluso acampar por el lugar. 

Estado: cerrado temporalmente

4. Nevado de Toluca

Según la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, el Nevado de Toluca, también es conocido por "Xinantécatl" nombre que en náhuatl significa "señor desnudo". Este majestuoso volcán se localiza 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca y es conocido por las espectaculares vistas que rodean su estructura.

Estado: cerrado temporalmente

5. Tliltépetl

También conocido como Sierra Negra, el Tliltépetl es un volcán ubicado en Puebla, cerca del límite estatal con Veracruz, en cuya cumbre, de acuerdo con la empresa de guías de montañas Orizaba Mountain Guides, se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GMT).

Debido a sus 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar, es considerada como la quinta cima más alta del país, aunque, según la fuente citada es frecuentemente pasada por alto y excluida de guías mexicanas de montañismo a causa de su cercanía y continua competencia con el Pico de Orizaba.

Para ascender al volcán, es necesario tramitar un permiso con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en el teléfono (222)2663100.

Otros recorridos por la zona están suspendidos temporalmente por la pandemia, de acuerdo con los guías de la agencia 3Summits.

Con información de El Universal.

 

Otras Noticias