Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Luego del polémico video, conoce la buena y la mala fama de Acapulco.La Secretaría de Turismo bajó el video de sus redes sociales y los críticas siguen hasta estos días

México

Desde la llegada de los españoles, los pueblos mesoamericanos se enfrentaron a distintos padecimientos, que al ser nuevos, no tuvieron defensas para sobrevivir.

A la fecha, tras la declaratoria en marzo de la Organización Mundial de la Salud de que el COVID-19 era una pandemia, en el mundo han fallecido a causa de este padecimiento más de 700 mil personas; en México ya se rebasan los 50 mil muertos por esta misma causa.

En diversas ocasiones, el doctor Hugo López-Gatell, quien encabeza la estrategia contra la pandemia en México, ha insistido en que la epidemia será larga, pues se conjugará con la temporada de influenza en el invierno, por lo que los contagios podrían extenderse hasta marzo de 2021.

Sin duda los retos que enfrenta el Estados y los gobierno estatales son grandes en este sentido, debido, en primera instancia, a la deficiente estructura de salud pública que por años se dejó en el abandono, según palabras del propio presidente López Obrador; segundo, por la mala alimentación que prevalece en la sociedad mexicana que es consumidora habitual de refrescos y bebidas azucaradas, así como de comida de bajo contenido nutrimental, y alto contenido calórico, según afirmaciones del propio López-Gatell.

Sin embargo, en México y el mundo no es la primera vez que se hace frente a una pandemia de gran escala y de gran mortandad, pues estos sucesos son propios de la historia de la humanidad.

En el país se tienen registros de los padecimientos desconocidos que han azotado a la sociedad, incluso desde la conquista, con la llegada de la viruela, las comunidades indígenas fueron diezmadas al no tener ningún tipo de defensa en contra de estos virus, viejos en Europa, pero desconocidos en el Nuevo Mundo, que a la postre terminaron por influir de manera determinante en la guerra de conquista.

A continuación hacemos un recuento histórico de las epidemias que han azotado México.

Viruela

La llegada de los españoles supuso una gran mortandad para los pueblos mesoamericanos, sí por la guerra de conquista, pero también por los virus nuevos que trajeron desde Europa y para los que los indígenas no tenían ninguna defensa.

En la guerra por conquistar la capital mexica, los españoles usaron a su favor la enfermedad de la viruela que incluso mató al sucesor de Moctezuma en el poder, a su hermano Cuitláhuac.

Así, en 1520, la viruela jugo un papel importante en la guerra de conquista.

Sarampión

Otro de los padecimientos que trajeron los europeos fue el sarampión, que en 1531 diezmó a la población, no con la misma intensidad que con la viruela. En la región de lo que en la actualidad es Tabasco, hubo un descenso en la población debido a la viruela, el sarampión, a catarros, flujos con sangre y fiebres.

Cocoliztli

En 1545, en la Nueva España murieron cerca de 15 millones de personas a consecuencia de una mal que los indígenas bautizaron como Cocoliztli (salmonela), que se caracterizaba por fiebres, problemas gastrointestinales, debilidad, dolor abdominal, sangre en la heces.

Después de 5 años mató al 80% de la población; este episodio es considerando una de las peores epidemias, después de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa en el siglo XIV.

Tifo

Este conglomerado de enfermedades infecciones mató en 7 meses a 3 mil 114 personas durante un brote en Cuatitlán, en lo que ahora es el Estado de México, en 1831.

Cólera

En 1833, este padecimiento arrasó con la población al matar a 324 mil personas en todo el país. Recordemos que la tradicional representación de la Pasión de Cristo que año con año se realiza en Iztapalapa, en la Ciudad de México, surgió luego de un brote de cólera, lo lugareños la hicieron para frenar este mal.

Fiebre amarilla

También, en 1833, 33 enfermos procedentes de Panamá desembarcaron en Mazatlán, Sinaloa, matando al 16 por ciento de la población del lugar, unas 2 mil 541 personas.

Influenza española

Uno de los últimos hechos pandémicos de los que el mundo tiene recuerdo, es el de 1918 con la fiebre española; en México, este padecimiento mató a 500 mil personas.

Para evitar los contagios, como ahora con el COVID-19, se pidió no asistir a cines, teatros, ni a lugares con mala ventilación. Se estableció el estornudo de etiqueta, se impusieron multas a quienes escupían en la vía pública.

Los médicos recomendaban realizar diariamente 20 respiraciones profundas por la nariz y ejercicio 3 veces a la semana para destruir a los gérmenes.

Paludismo

Este padecimiento se declaró erradicado en México en 2002, pero desde 1940  dejó 24 mil muertes por año. No confundir con el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Fiebre porcina

En el 2009, México hizo frente al virus conocido como A/H1N1, la fiebre porcina, que supuestamente se habría originado en La Gloria, Perote, en Veracruz.

Hubo presencia de casos en Oaxaca, San Luis Potosí y el estado de México. La enfermedad se diseminó en Estados Unidos y Canadá, España, Inglaterra y Nueva Zelanda hasta llegar a 74 países. Por el A/H1N1, la OMS reconoció 16 mil muertes en todo el mundo. En México se tiene registros de mil muertes.

JH