AMLO

Víctor Manuel Toledo y las renuncias de funcionarios a la 4T

Acá un recuento de los movimientos y renuncias que se han dado en el Gabinete legal y ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:14

Víctor Manuel Toledo Manzur salió de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aunque no se han explicado los motivos de la renuncia, a principios de agosto se filtró un audio en donde criticaba la postura de personajes de la Cuarta Transformación, en especial de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta renuncia no está exenta de polémica como las que se han dado a lo largo de dos años de gestión del presidente López Obrador. Acá un recuento de los movimientos, enroques y renuncias que se han dado en la era de la Cuarta Transformación.

Víctor Manuel Toledo Manzur

En Semarnat, no es el primer cambio que se da en esta secretaria, pues Toledo Manzur asumió el cargo como secretario del Medio Ambiente tras la renuncia Josefa González Blanco en mayo del 2019.

Josefa González Blanco renunció luego de la polémica que se generó tras pedir a una aerolínea comercial esperarla para poder abordar su vuelo con rumbo a Mexicali; el escándalo no se hizo esperar cuando el piloto del avión de Aeroméxico anunció a los pasajeros que el despegue se demoraría debido a una orden presidencial.

Luego de este hecho, González Blanco deslindó al Presidente de esta situación asumiendo su culpa y poniendo su renuncia sobre la mesa.

Javier Jiménez Espriú

La salida del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes tampoco se salvó de la polémica, pues uno de los argumentos de su salida fue la preponderancia que el Presidente le estaba dando a la Secretaría de la Defensa tanto en la construcción de las obras de infraestructura del gobierno, como en el control de parte del Ejército de las aduanas y puertos del país.

Javier Jiménez Espriú argumentó su renuncia afirmando que la decisión de ceder dichas actividades al Ejército no era lo correcto y en un futuro esto tendría repercusiones negativas para el país.

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de Jiménez Espriú y en su lugar designó al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

Ricardo Ahued

Otro de los movimientos en el gabinete legal y ampliado del Presidente fue la renuncia de Ricardo Ahued a la Administración General de Aduanas, esto debido a la gran corrupción y control que hacen en aduanas y puertos integrantes del crimen organizado.

Ante la imposibilidad de hacer cambio o limpiar de corrupción estos lugares, Ahued renunció y en su lugar fue designado Horacio Duarte, quien en conjunto con el Ejército tomaron el control de estos centros.

Mara Gómez Blanco

Aunque la funcionaria tuvo diferencia con el presidente López Obrador por sus política de austeridad, al asegurar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no tenía ni para pagar el teléfono, su dimisión se dio luego de una protesta ciudadana que exigían la renuncia de la funcionaria por no cumplir debidamente sus funciones.

Mara Gómez Blanco llegó a la CEAV en octubre del 2019, en sustitución de Jaime Rochín del Rincón, y tras seis meses a cargo, presentó su renuncia el 19 de junio.

Mónica Maccise Duayhe

La salida de Mónica Maccise Duayhe como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se dio luego del escándalo que involucró al youtuber Chumel Torres quien fue invitado por Maccise a un foro sobre discriminación.

Chumel Torres, criticado en diversas ocasiones por sus comentarios clasistas y racistas, había lanzado sobrenombres en contra del hijo menor del Presidente, por lo que el mandatario criticó esta invitación afirmando que sería como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos.

Tras esta polémica, Mónica Maccise Duayhe renunció al cargo; hasta el momento la Conapred sigue acéfala.

Margarita Ríos Farjat

En diciembre del 2019, Ríos Farjat fue elegida como ministra de la Suprema Corte, por lo que dejó su cargo como titular del Servicio de Administración Tributaria; su lugar fue ocupado por Raquel Buenrostro, quien emprendió la lucha en contra lo evasores de impuestos y en contra de las llamadas factureras.

Carlos Urzúa

Una de las renuncias más sonadas fue la del entonces Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien a través de una carta denunció que en la secretaría se le estaban imponiendo perfiles son experiencia para ocupar cargos relevantes.

Tras esto, el Presidente dijo que la renuncia de Urzúa se dio porque pretendía armar el presupuesto desde una óptima neoliberal.

El elegido para ocupar el cargo fue el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera quien aún labora en el cargo.

Germán Martínez

La primera baja del gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador fue la del ex panista Germán Martínez, quien renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social en mayo del 2019; argumentó que la falta de presupuesto y las nuevas políticas hacendarias le darían poco margen de maniobra. Su lugar fue ocupado por el entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

A la subsecretaria de Gobernación llegó Ricardo Peralta.

JH