México

Después de El Marro, estos son los narcos más buscados

Tras la caída de José Antonio Yépez Ortiz, en México se les sigue la pista a Nemesio Oseguera Cervantes, a Rafael Caro Quintero, a Ismael Zambada y a los hijos de El Chapo Guzmán.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 15:47

La madrugada del 2 de agosto, en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades judiciales de Guanajuato, se logró la captura de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’; con su aprehensión se prevé la desarticulación del grupo delictivo que éste encabezaba, el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal dedicada principalmente al robo de hidrocarburos, el llamado ‘huachicol’.

La captura de El Marro supone un golpe duro a las actividades criminales en Guanajuato que en los últimos meses se ubicó como el estado más violento del país, con el índice más alto del país en cuanto a homicidios dolosos.

La organización de El Marro se encontraba en conflicto abierto con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de Guanajuato, lo que disparó la violencia y la inseguridad en la entidad.

La aprehensión de El Marro supone un golpe contundente contra el grupo criminal que lideraba, pues además de su detención y traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias ligadas a este grupo delictivo.

Sin embargo, la captura de El Marro sólo es un paso del gobierno federal en los esfuerzos para pacificar al país, pues aún quedan operativas organizaciones criminales que siguen generando violencia en distintos estados.

Estos son algunos líderes criminales que tras El Marro, aún faltan por caer:

El Mencho, líder del CJNG

Una de las organizaciones delincuenciales más poderosas en la actualidad, incluso con presencia fuera de México, es el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.  

El Mencho es uno de los objetivos prioritarios no sólo del gobierno de la República, sino del gobierno de Estados Unidos, por el que la DEA (siglas en inglés para el departamento de Administración para el Control de Drogas) ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información para lograr su captura.

A la organización criminal de El Mencho se le señala por ser una de las principales creadoras de violencia en el país, al intentar expandir su zona de influencia y entrar en conflicto con otras organizaciones criminales como la de El Marro.

A El Mencho, las autoridades le siguen el paso, pues dos de sus hijos ya han sido capturados; su hijo, Rubén Oseguera, ya fue extraditado a Estados Unidos. Su hija, Jessica Johanna Oseguera está detenida.

La organización del El Mencho se encuentra en clara disputa territorial con otros grupos criminales como el de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada, un capo de bajo perfil

Muchos son los mitos que rodean a la figura de Ismael Mario Zambada García, El Mayo, incluso muchos aseveran que él es el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, por encima de Joaquín El Chapo Guzmán, quien ya se encuentra detenido y sentenciado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Tras la caída de El Chapo, El Mayo es el único capo que queda de la vieja escuela, un personaje del que se tiene poca información, y apenas un par de retratos.

La DEA lo considera uno de sus 10 objetivos prioritarios, pues en Estados Unidos se le acusa de traficar drogas hacía ese país desde México.

Caro Quintero, prófugo 

Apodado como el "narco de narcos", actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana, tras su excarcelación en agosto de 2013 desapareció sin dejar rastro.

Rafael Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México tras ser unos de los principales narcotraficantes en los años 80; luego de que sus delitos expidieran, un juez le otorgó la libertad condicional.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aún lo busca por ser el presunto autor intelectual del asesinato del agente del agente de la DEA, Enrique Camarena, y ofrece una recompensa de 20 millones de dólares para quien brinde información que ayude a su captura.

Los Chapitos, herederos de Guzmán Loera 

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, también son buscados por autoridades tanto nacionales como internacionales por sus presuntas actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico.

Jesús Alfredo Guzmán-Salazar

El Alfredillo, nacido en Jalisco, y con apenas 36 años de edad, ya es uno de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos por presuntamente traficar drogas hacía ese país.

Es hijo de la primera esposa de El Chapo, y su hermano es Iván Archivaldo  Salazar, El Chapito.

Ovidio Guzmán López

Uno de los episodios más controversiales durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a temas de seguridad de refiere, es la captura y liberación de Ovidio Guzmán ocurrida en octubre de 2019 en Culiacán.

Aquel día, tras un operativo de fuerzas federales se logró la captura del hijo de El Chapo, esto provocó una reacción violenta departe del Cártel de Sinaloa que puso bloqueos en las principales arterias de la ciudad, agrediendo negocios y sembrando el terror.

Ante la situación, para evitar que hubiera víctimas inocentes ante un enfrentamiento a gran escalada con el Ejército, el Presidente ordenó la liberación del delincuente, así lo confesó el propio López Obrador en su conferencia matutina del 19 de junio de este año.

Tras este hecho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que sobre Ovidio Guzmán pesa una orden de aprehensión, así como una orden de extradición a Estados Unidos.

JH