¿Por qué podrían eliminar los billetes de 500 y mil pesos?

El 63% de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, el cual es más difícil de fiscalizar.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:11

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, propuso eliminar los billetes de alta denominación, específicamente los de mil y 500 pesos para evitar que se puedan trasladar altos montos de efectivo y realizar lavado de dinero.

De acuerdo con La Jornada, mediante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, Santiago Nieto afirmó que esta medida también evitaría entrega de fondos en efectivo a campañas políticas en paquete pequeños.

Asimismo, aseguró que la UIF ha hallado sindicatos blancos que se dedican al "pitufeo", es decir, la repartición de tarjetas de débito para extraer recursos y mandarlo a un número mayor de personas.

Respecto a los polémicos videos difundidos las semanas pasadas donde panistas, así como el hermano de AMLO, aparecen recibiendo dinero en efectivo, el titular dijo que se realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, además de garantizar la política cero de corrupción.

Relató que el 63 por ciento de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, motivo por el que es más difícil fiscalizarlo.

sh