¿Por qué dejarán de vender medicamentos para tratar COVID-19 si no se cuenta con receta médica?

Con la llegada del SARS-CoV-2, la venta medicamentos se ha ejecutado de forma desproporcionada, por lo que la Cofepris impuso nuevas medidas para su comercialización.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 16:11

Medicamentos como hidroxicloroquina, azitromicina, antivirales, anticoagulantes, inmunomoduladores, colchicina, dexametasona y tocilizumam deberán comercializarse, a partir de ahora, únicamente con receta médica, anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con la llegada del SARS-CoV-2, la venta de estos medicamentos se han ejecutado de forma desproporcionada para tratar a pacientes infectados, según informó la dependencia.

Antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina son los medicamentos que principalmente se han utilizado para los enfermos de Covid-19.

Ante ello, la Cofepris informó ninguno de estos es todavía un medicamento eficaz o seguro para tratar la infección por coronavirus, así como la prevención del mismo.

De ahí que su comercialización se llevará a cabo únicamente si un médico lo indica y brinda la receta médica correspondiente.

"La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, lo que se ha identificado como causal de automedicación, generando incluso compras de pánico, lo que puede generar el desabasto de algunos tratamientos con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada", dijo el organismo regulador.

Asimismo, la comisión, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, señaló que el uso de fármacos para tratar sus síntomas ha ocasionado un impacto económico en el país, además de una falsa esperanza en la recuperación, ya que éstos no equivalen a una vacuna.

Esta medida se respalda por lo establecido en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Con información El Universal.

sh