COVID-19

Cómo ser voluntario para las pruebas de vacunas contra COVID-19

Hasta el momento, 2 mil personas han formado parte de alguno de los protocolos de investigación para el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:00

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los contagios de COVID-19 van a la baja, la pandemia hasta el momento ha infectado a más de 23 millones de personas y matado a más de 820 mil en todo el mundo, por lo que los trabajos para desarrollar la vacuna en contra de este padecimiento continúan en diversos laboratorios; México, por su parte, no es ajeno a estos protocolos de investigación, pues participa en varios ensayos clínicos.

En días pasados, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informaron que México participa en al menos 4 protocolos de investigación, es decir, que en el país se aplicarán los prospectos de vacuna a voluntarios que deseen tomar parte en estas investigaciones.

Pero ¿Qué se necesita para ser voluntario y tomar parte de estas investigaciones?

De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Investigación Clínica, para que se puedan realizar este tipo de investigaciones, se requiere de cumplir con ciertos ordenamientos señaladas en la Ley General de Salud.

Antes de comenzar a probar vacunas o medicamentos en personas, primero se debe desarrollar un protocolo de investigación en el que se establecen todas las fases del estudio, incluyendo los alcances y los riesgos; segundo, este protocolo debe ser avalado, en el caso de México, por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Partiendo de estos protocolos, la Ley General de Salud establece en su artículo 70, que la fase experimental de algún medicamento ser hará en voluntarios “con la enfermedad específica  avanzada confirmada por medios de diagnóstico adicionales, que no hayan presentado respuesta terapéutica a ningún otro tratamiento disponible y en quienes el medicamento nuevo pudiera ofrecer un beneficio terapéutico”; con esto, se podría suponer que quienes deseen participar tendrían que ser sujetos o personas que sufren COVID-19.

Para poder ser voluntario, por lo general, los laboratorios farmacéuticos privados aceptan postulaciones de candidatos que hacen un registro para participar en determinado proyecto de investigación, en este caso del COVID-19.

¿Requisitos para ser voluntario?

La Asociación Mexicana para la Investigación Clínica establece 10 puntos a considerar para todos aquellos que busquen tomar parte en algún ensayo clínico.

  1. Ser mayor de 18 años y menor de 55
  2. Presentar credencial del INE
  3. Saber leer y escribir
  4. Tener un peso proporcional a la estatura
  5. No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso
  6. No consumir drogas
  7. No padecer ninguna enfermedad crónica (presión alta, diabetes, gota, colesterol alto, anemia, etc.)
  8. No estar actualmente bajo tratamiento con algún medicamento
  9. Tener disposición y tiempo para participar en el estudio
  10. Si padeces alguna enfermedad y te interesa saber si se están realizando estudios para su tratamiento, puedes contactarnos

Pese a que se ha informado que México participará en estos procesos de investigación, aún se desconoce el método de postulación o el de selección de los voluntarios por parte de las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, 2 mil personas en México han participado en alguno de los protocolos de investigación para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

JH