Parque Ecológico del Lago de Texcoco

VIDEO: Así será el Parque Ecológico de Texcoco; ¡adiós NAIM!

Esta mañana se presentó el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco que busca transformar la zona en un área protegida.
martes, 25 de agosto de 2020 · 15:48

Esta mañana fue presentado el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco que será construido sobre la estructura de lo que se pretendía fuera el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el plan comprende intervenir casi 13 mil hectáreas para transformarlas en una zona de recuperación ambiental.

El titular del proyecto, Iñaki Echeverría, informó que sí la pandemia lo permite la apertura del parque, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, será en 2021.

Con este proyecto se pretende beneficiar a los habitantes del Valle de México, en particular a su población más vulnerable, y será un núcleo de restauración de cuerpos de agua, conservación de especies de aves y entretenimiento familiar, con el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Iñaki Echeverría señaló que el parque representa 15 veces el bosque de Chapultepec- y contempla protección ambiental para la zona, con la recuperación de lagunas y humedales –como el lago Nabor Carrillo y Laguna de Jalapango-, así como de cuerpos de agua para regulación hidrológica.

El proyecto Parque Ecolu00f3gico del Lago de Texcoco tiene como objetivo recuperar 12 mil 200 hectu00e1reas como zona de...

Posted by Gobierno de Mu00e9xico on Tuesday, August 25, 2020

Además el parque también se abrirá para eventos públicos como conciertos, espectáculos y cine al aire libre; así como para un parque deportivo.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco –que incluye las 4 mil 500 hectáreas que ocuparía el polígono donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"¡De lo que nos salvamos!": AMLO sobre construcción del NAICM

"¡De lo que nos salvamos!" dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al difundir un video donde se muestran que los terrenos donde se pretendía construir el NAIM están inundados.

El Presidente dijo que gracias a que la población votó en contra de la construcción del NAIM se ahorró en los gastos que representaría el bombeo de agua para evitar que se inundara.

"Tenemos un pueblo muy consciente, no hay que tenerle miedo al pueblo, esta es la democracia, que nadie se enoje, ¿qué quieren, qué se impongan las cosas? No, ya no se puede, no se debe.

"¿Por qué no ponen cómo está el terreno, donde se estaba construyendo el aeropuerto? Miren de lo que nos salvamos, van a ver como está, porque eso son vasos reguladores. Teníamos que estar invirtiendo, cuánto nos iba a costar eso por puro mantenimiento porque se hunde medio metro por año. Escogieron el peor terreno, miren cómo está".

El mandatario aseguró que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México que se construyó en el sexenio de Vicente Fox tiene problemas de hundimiento "y ahora tenemos que invertir en estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento, porque aquí confluyen nueve ríos".

Con información de El Universal

JH