Regreso a clases

8 consejos de la Policía Cibernética para que tus hijos tengan un regreso a clases seguro

Los riesgos de navegar en la web serán más latentes para los alumnos que iniciaron su ciclo escolar a distancia debido a la pandemia de COVID-19.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:57

Hoy dieron inicio las clases en México, pero será un inicio de clico escolar atípico debido a la pandemia de COVID-19 que mantiene cerradas las escuelas, por lo que las clases serán en distancia, a través de canales de televisión y plataformas digitales.

Las clases no solo serán trasmitidas a través de canales de televisión, algunas implicarán la navegación en internet, el uso de correo electrónico, de apps de mensajería como WhatsApp y videoconferencias; este método de enseñanza supondrá nuevos retos para los padres, docentes y alumnos, no sólo en lo referente al aprendizaje, sino también en la seguridad.

Debido a que la navegación en internet será primordial en este regreso a clases, la Policía Cibernética de la Ciudad de México dijo que se mantendrá alerta para identificar posibles hechos delictivos como extorsión, fraude, suplantación de identidad, acoso o bullying.

Sin embargo, la Policía Cibernética hizo 10 recomendaciones de seguridad para este regreso a clases que pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes del país:

  1. Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares, al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente.
  2. Utilizar contraseñas diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones.
  3. Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía durante la descarga de imágenes o archivos propios de las materias a cursar.
  4. Abstenerse de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos o darle click a los anuncios que suelen ser muy llamativos que forman parte de las páginas web.
  5. Confirmar que durante la transmisión no se muestre el entorno social o la posible ubicación del domicilio.
  6. Verificar la seguridad de las conexiones WiFi y la activación de controles parentales.
  7. Activar los niveles de privacidad más elevados en las cuentas de redes sociales.
  8. Denunciar por medio de las herramientas de redes sociales cuentas spam, perfiles sospechosos y publicaciones con contenido inapropiado.

Además, la corporación policíaca recomendó a los padres de familia establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas; no compartir los enlaces de las videoconferencias con personas ajenas al sistema escolar; colocar los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea; y estar en constante comunicación con los maestros para revisar las lecciones y progreso de los niños.

También llamó a los padres y tutores a explicar a sus hijos sobre los riesgos que puede haber en la red y evitar dejarlos solos mientras toman clases.

JH