Las latas de atún contienen ¿delfín? Esto descubrieron en la UNAM

Una investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán analizó 15 latas de atún comercializadas en México y 3 halló restos de delfín.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 18:20

Una investigación de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, halló restos de carne de delfín en 3 de 15 latas de atún analizadas que se comercializan en México.

De acuerdo con la investigación “Detección de carne de delfín en atún enlatado por medio de PCR”, de ingeniería en Alimentos, encabezada por Karla Vanessa Hernández Herbert, 15 latas de atún comercial fueron analizadas y en tres se halló carne de delfín.

“La técnica diseñada para la detección de carne de delfín en atún enlatado es altamente específica, que no amplifica con otras posibles especies presentes como tiburón, cerdo, bovino, etc. Así que no intervinieron en la autentificación del producto por ello se comprueba que las muestras de atún enlatado presentan adulteración, ya que en su composición tienen presencia de carne de delfín y el contenido de ésta no se encuentra reportado en la etiqueta”, se puede leer en el estudio realizado para la obtención del título Ingeniera en Alimentos.

La producción de atún es una importante actividad económica en México, pues debido a su aporte nutrimental, este producto es altamente demandado, sin embargo, por este motivo, la industria pesquera mexicana pues Estados Unidos no le ha otorgado a la producción mexicana la insignia “Dophin safe”.

Aunque el consumo de este tipo de carne no representa riesgos a la salud, en las etiquetas de los productos no se reporta el contenido de ésta.

JH