Caso Emilio Lozoya

Denuncia de Emilio Lozoya “salpicó” a tres gobernadores

No solo Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón salieron a relucir en las declaraciones del ex director de Pemex, también estos gobernadores que en 2013 eran senadores.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 18:52

La denuncia de Emilio Lozoya cimbró al aparato político mexicano al involucrar a personajes de la talla de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el pago de sobornos y hacer negocios al amparo del poder público, sin embargo, también hay mandatarios estatales que resultaron salpicados en dichas imputaciones.

A penas se difundió la demanda, todos los mencionados, salvo Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, se deslindaron de los señalamientos y tacharon de Lozoya, además de corrupto, mentiroso.

En cuanto a los mandatarios estatales que resultaron “tocados” por el canto de Lozoya, hay dos panistas y uno cercano al movimiento de la llamada Cuarta Transformación. Según el ex director de Pemex, estos gobernadores, que en 2013 eran senadores, recibieron sobornos a cambio de votar a favor de las reformas del Pacto por México, en especial de la reforma energética.

Francisco Javier Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas recriminó en la junta de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente López Obrador, que se busca afectar su imagen con las acusaciones, que calificó de infundadas; aseguró que responderá con determinación a los señalamientos de Lozoya, a quien tachó de delincuente.

Francisco Domínguez

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el gobernador de Querétaro dijo que no tiene nada qué temer y de igual manera calificó a Lozoya de mentiroso y corrupto

“Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar. Los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones”, explicó.

Sin embargo, luego de su posicionamiento, el gobernador se negó a responder preguntas de los medios.

Miguel Barbosa

El único cercano a la Cuarta Transformación es el gobernador de Puebla, de quien Lozoya dijo que le pidió 100 mil dólares y un puesto de trabajo para su hermano en las oficinas centrales de Pemex.

Sin embargo, Barbosa aseguró que él no saldrá en ningún video recibiendo dinero y que nunca tuvo tratos con Lozoya, por lo que dijo que procederá legalmente por daño moral. El mandatario estatal dijo que en la época de la aprobación de la reforma energética él estaba internado de gravedad, pues en esa ocasión fue cuando le amputaron un pie.

JH