El Marro

VIDEO: Así fue la detención de José Antonio Yépez, ‘El Marro’

Un año y medio de labores de inteligencia llevaron a la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el municipio de Juventino Rosas, que fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:50

Tras un año y medio de labores de inteligencia, esta madrugada, elementos del Ejército mexicano y autoridades estatales de Guanajuato lograron la detención del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', principal grupo criminal generador de violencia que opera en el estado.

En un operativo conjunto entre Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato lograron la aprehensión de ‘El Marro’ en el municipio de Juventino Rosas; en lugar se logró el aseguramiento de 5 personas más, presuntos colaboradores del líder de Santa Rosa de Lima; además, de que se rescató a una mujer empresaria que había sido secuestrada en Apaseo El Alto.

El grupo encabezado por ‘El Marro’ tiene una fuerte presencia en los municipios de Salamanca, Irapuato, Celaya y los Apaseos, el Alto y el Grande; sus disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación ha provocado una ola de violencia en el estado, pues estos grupos delictivos se disputan el control de los ductos de Pemex para la ordeña de combustible, el conocido como ‘huachicol’.

Tras su detención, a El Marro’ se le hizo un primer interrogatorio para que revelara su identidad: José Antonio Yépez Ortiz de 40 años de edad; además reveló el nombre de sus padres.

Elementos del Ejército implementaron un fuerte dispositivo de seguridad para trasladarlo al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, en donde será puesto a disposición de jun juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

Recordemos que tras la creciente ola de violencia en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al estado el 15 de julio para reunirse con el gobernador Diego Sinhue, a quien exhortó a no delegar los asuntos de seguridad, por lo que tanto la federación y las autoridades del estado se propusieron trabajar de la mano para la pacificación del estado que registra los más altos índices de homicidios dolosos que hay en el país.

JH