Genevieve ya es huracán categoría 4; cierran puertos en 4 estados

El fenómeno avanza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.
martes, 18 de agosto de 2020 · 10:50

Protección Civil nacional llamó a los habitantes de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán a extremar precauciones debido a que Genevieve se ha fortalecido en las últimas horas a huracán de categoría 4 y provocará lluvias intensas y oleaje elevado, según información del Servicio Meteorológico Nacional

"Genevieve se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional", indicó el organismo.

Ante los riesgos de Genevieve, la Secretaría de Marina informó que se cerraron los puertos de Manzanillo, en Colima; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero; y Puerto Ángel, en Oaxaca.

A las 7.00 hora local, el ciclón se localizaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Bajo California Sur.

El fenómeno avanza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con  vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.

"Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán", agregó el SMN.

Según el pronóstico del Meteorológico, Genevieve continuará avanzando por el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 durante al menos dos días.

Nunca llegará a tocar tierra, aunque sí pasará cerca de la Península de Baja California, donde se podrían registrar fuertes lluvias.

Varios estados que colindan con el Pacífico, como el de Jalisco, anunció desde el lunes varias medidas de prevención y respuesta ante los posibles efectos del huracán.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Con información de EFE

JH