Asilos: focos de infección de COVID-19 en México

Según el último Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Inegi, 22 mil 611 ancianos viven en un asilo.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 18:39

Desde que se dieron a conocer los efectos del coronavirus en los humanos, las autoridades sanitarias chinas advirtieron que los adultos mayores eran el grupo más vulnerable ante la pandemia, lo cual se comprobó con el paso de los meses en todo el mundo, pues las muertes afectaron mayormente a este sector de la población.

Con ello, el brote de COVID-19 hizo más evidente las malas condiciones de vida que muchas veces afrontan los ancianos. Ello debido a que en occidente comienza a volverse una costumbre no hacerse cargo de ellos y enviarlos a algún asilo a pasar sus últimos años de vida.

Este es el caso de la Casa Hogar para el Adulto Mayor (que atiende a 45 adultos mayores que no tienen familia, o que aunque la tienen, la falta de recursos económicos les impide proporcionarles condiciones de vida digna), mismo que reportó hoy 13 adultos contagiados de coronavirus.

Dicha casa hogar depende del sistema DIF municipal en Oaxaca de Juárez, por lo que fue Simón Sandoval Rubio, director del DIF municipal, quien reportó el brote en una entrevista radiofónica por una estación de alcance estatal.

Informó que suman 13 los adultos mayores que ha requerido ser hospitalizados por presentar síntomas moderados de la enfermedad.

Aunque puntualizó que de esos 13 ancianos internados, seis han salido por su propio pie del hospital, siete siguen hospitalizados y que hay otros adultos mayores con síntomas leves que están aislados y permanecen en la Casa Hogar.

Dijo que se han aplicado pruebas rápidas tanto a los demás habitantes del asilo como al personal que los atiende, pero no dio a conocer cuántas pruebas han resultado positivas.

De acuerdo con Sandoval Rubio, desde que inició la contingencia sanitaria, la Casa Hogar tomó medidas preventivas como la reducción de visitas de familiares, la instalación de filtros sanitarios y la prohibición de acceso a personas que llevan comida o actividades a los adultos mayores.

De acuerdo con los investigadores de LTCcovid, una red global de académicos y expertos vinculados a la London School of Economics (LSE) que recopilan y analizan datos oficiales de todo el mundo, detallaron que existe una creciente evidencia de que las personas que habitaban en los asilos fueron más vulnerables a contraer el COVID-19 experimentando altas tasas de mortalidad dentro de esos centros dentro de un corto período de tiempo y con demasiados miembros de su personal enfermos o autoaislados.

Según el último Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Inegi, en 2015 existían mil 20 casas de asistencia para personas de la tercera edad en todo el país, en los que habitaban 22 mil 611 personas. La gran mayoría, pertenecientes al sector privado.

sh