Si tiene un familiar con diabetes o sobrepeso y le da tos, piense que tiene COVID-19: Gatell

El funcionario afirmó que hay una desaceleración de la epidemia y que existe el conocimiento de cómo se está llevando la pandemia, de ahí que no se ha llegado a una saturación en hospitales.
martes, 11 de agosto de 2020 · 19:34

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la cifra de personas estudiadas a causa del COVID-19 hasta ayer asciende a un millón 112 mil 114 personas, de las cuales 492 mil 522 han dado positivo, 81 mil 259 son casos que permanecen en sospecha y los decesos a causa del virus suman 53 mil 929 tres personas.

En Palacio Nacional, López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que en materia de estimaciones de curva de contagios a nivel nacional se calcula en 529 mil 117, donde los casos activos sumarían 41 mil 317.

Hugo López-Gatell aseguro que si usted o un familiar "tiene más de 60 años de edad, tiene diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, cáncer, enfisema pulmonar, insuficiencia renal, lupus (...) y presenta fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o fatiga muscular, piense que tiene COVID, no para que se espante pero sí para que actúe, porque el riesgo que tiene para complicarse es grande."

El funcionario también afirmó que existe una desaceleración de la epidemia y que hay el conocimiento suficiente de cómo se está llevando la pandemia, de ahí que no se ha llegado a una saturación en hospitales.

Sin embargo, aclaró que no debe sorprendernos que en algún municipio o estado repunten los contagios de coronavirus, porque hay dos cosas que preocupan a los gobierno estatales, por un lado, perseverar la salud y por el otro activar la economía.

Sobre la ocupación hospitalaria general a nivel nacional, Gatell precisó que de las 31 mil 615 camas disponibles, 12 mil 755 se encuentran ocupadas, es decir, 40% del total, y 18 mil 860 están disponibles.

Las entidades con mayor ocupación son: Nayarit, con 31% de camas disponibles; le sigue Nuevo León, con 34%; Colima, con 37%.

Recordó que las tendencias descendentes en la curva de diseminación y contagios se deben en gran medida al acatamiento por parte de la población de las recomendaciones de sana distancia, así como la acción oportuna de las autoridades sanitarias.

sh