Caso Emilio Lozoya

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ordenaron entregar sobornos, dice Lozoya

Emilio Lozoya acusó a Peña Nieto y a Videgaray de ordenarle entregar sobornos para la campaña electoral de 2012 y para la aprobación de las reformas estructurales del 2013; dio nombres de diputados y senadores.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:59

Emilio Lozoya interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente ordenarle entregar sobornos por 100 millones de pesos a diversos personajes para que colaborarán en la campaña presidencial del 2012.

A través de un video, el fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, también declaró que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron entregar sobornos por 120 millones de pesos a diversos legisladores para que fueran aprobadas las reformas estructurales en 2013, incluyendo la reforma energética.

“La compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se habla de también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y 5 senadores que él señala los nombres y por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”.  

Sobre el caso de Etileno XXI, durante el sexenio de Felipe Calderón, Gertz Manero dijo que Lozoya afirmó que “hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es socia de Odebrecht”.

Para la aprobación de la reforma electoral, Lozoya declaró que se entraron 84 millones de pesos en sobornos a varios legisladores, así como a una secretario de finanzas de un partido político “también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma relectoral a través de un enlace que él da el nombre”.

El fiscal dijo que las carpetas de investigación ya han sido abiertas y ha comenzado el proceso de judicialización para refrendar las acusaciones, recabar las pruebas, y en su caso, llamar a declarar a los indiciados.

JH