Elida avanza a huracán categoría 2, estos serán los estados más afectados

El SMN informó que Elida continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:34

En las últimas horas de este martes y tan sólo un día después de evolucionar de tormenta tropical a huracán, Elida se intensificó a categoría 2 en aguas del Pacífico, al oeste de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Elida, ahora como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa alejándose del territorio mexicano, sin embargo sus bandas nubosas ocasionan lluvias y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur”, señaló el SMN mediante sus redes sociales.

Las autoridades recomendaron “extremar precauciones” a la población de los estados de Colima, Baja California Sur y Baja California por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Según el reporte de las 10:00 horas, el fenómeno meteorológico se encuentra 395 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, estado de Colima, y 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

“Ocasiona fuertes rachas de viento y oleaje de hasta 2 metros en el litoral de Baja California Sur”, señaló el reporte.

Los pronósticos del SMN indican que Elida no tocará el territorio mexicano y que permanecerá como huracán categoría 2 unas horas este martes para volver a su estatus de huracán categoría 1 ese mismo día.

Elida es el segundo huracán de la temporada y el quinto fenómeno de la temporada de ciclones del Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas, que fue el primero de la época.