Tec de Monterrey desarrolla prueba de COVID-19 rápida y 50% más barata que las actuales

Será una prueba sencilla de interpretar, simplemente con un cambio de coloración se podrá saber si una persona está contagiada o no.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:59

Dentro del proyecto “Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación”, investigadores del Tecnológico de Monterrey se encuentran desarrollando una prueba rápida y de menor costo para la detección de personas infectadas del virus SARS-CoV-2.

Esta investigación está enfocada en obtener un diagnóstico más rápido (que pueda realizarse en menos de una hora) y a bajo costo, pues está pensada para dotar del insumo a comunidades rurales y que no cuenten con infraestructura médica o transporte para acudir a hacerse la prueba, según informaron Diego Eloyr Navarro López y Edgar René López, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Campus Guadalajara.

Asimismo aseguraron que será una prueba sencilla de interpretar, pues el diagnóstico se da por colorimetría, es decir que simplemente con un cambio de coloración se podrá saber si una persona es negativa o positiva de COVID-19.

La prueba será probada en 60 pacientes. Posteriormente, para su distribución masiva, los científicos podrían firmar con una farmacéutica para fabricar 96 reacciones en una hora y reducir el costo de las pruebas en un 50 por ciento, un pecio aproximado sería de mil 500 pesos, contrario a las pruebas actuales que ascienden hasta los cuatro mil 500.

sh