LOZOYA

¿Quién es el personaje clave del caso Lozoya que ha permanecido en la sombra?

José Manuel Carrera Panizzo fue colaborador de Emilio L. en Pemex, actualmente se dedica a la crianza de peces en Tabasco.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 17:22

José Manuel Carrera Panizzo, excolaborador de Emilio Lozoya en Pemex, participó directamente en la compra de Agronitrogenados; sin embargo, ni la Unidad de Inteligencia Financiera, ni la Fiscalía General de la República tienen procedimientos en su contra.

Carrera Panizzo, financiero de profesión por el Tecnológico de Monterrey, terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto como consultor de Banobras, con un sueldo de 200 mil pesos. Previamente, fue designado por Emilio Lozoya como director general de Alianzas Estratégicas y responsable de Pemex Internacional (PMI).

Lozoya dejó Pemex en febrero del 2016. Por su parte, Carrera Panizzo se fue de la empresa poco después y se dedicó a la consultoría gubernamental hasta que fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

A Carrera Panizzo se le endilgó una multa económica por 4 mil 500 millones de pesos, a modo de sanción por la compra de la planta de Agronitrogenados. Asimsimo, fue inhabilitado por 10 años.

Según un comunicado, el exfuncionario tuvo conocimiento de que la maquinaria de Agronitrogenados tenía 30 años de haberse adquirido, esto al momento de la compra, y que además había dejado de operarse por más de 14 años, lo que disminuía su valor y vida útil.

Actualmente, mientras se sigue proceso a Lozoya, Carrera se dedica a la crianza de peces en Tabasco.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue dado de alta la madrugada de este sábado del hospital, al sur de la Ciudad de México, donde estuvo internado durante 15 días para ser atendido de anemia y los problemas del esófago que le detectaron al ser extraditado al país.

sh