COVID-19

¿Quiénes recibirán primero la vacuna de COVID-19 en México?

El costo todavía no se sabe para nuestro país, pero podrían ser alrededor de 300 pesos
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en la completa disposición de apoyar a los países que más lo requieran en tiempos de crisis por el COVID-19, ante ello México espera ser de los beneficiados por  la vacuna cuando salga su primera fase de distribución. 

La OMS ha explicado en varias ocasiones quiénes son los primeros que recibirán la vacuna contra el COVID-19, y en nuestro país no habrá ningún cambio respecto a lo señalado, pues la primera línea son los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras y gente que labora en los hospitales que han dado atención a personas con coronavirus y el resto, en un 20% de la población, según corresponda. 

En 2010, cuando la influenza atacó principalmente a la Ciudad de México, se le dio prioridad a enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños menores de 10 años y adultos mayores, como una segunda línea de riesgo, por lo que el secretario de salud, Jorge Alcocer, no descarta que se aplique de la misma manera para el primer semestre del 2021,cuando se espera que llegué a México la vacuna.  

El estimado de vacunas para México es de 2 millones de dosis gracias a una inversión de 10 millones de pesos, aunque no hay un límite de crédito para la compra de las vacunas, según se requieran. 

Recientemente se creó una dependencia federal para la distribución de vacunas a nivel nacional, donde David León Romero, ex titular de la coordinación de protección civil, será quien se encargue de dirigirla en busca de realizar una distribución de vacunas de la manera más equitativa posible.   

Aunque no se sabe el precio que tendrá la vacuna contra el COVID-19, se puede tomar como referencia que en el 2010 el costo por cada una para la influenza era de 80 pesos. Ahora para la del coronavirus se tiene un precio estimado de 300 pesos.