¡Qué no se te pase! A partir del lunes así se marcará a celulares y teléfonos fijos

En el último minuto del próximo domingo 2 de agosto dejarán de usarse los prefijos 044 y 045
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:18

A partir del lunes tres de agosto, todos los números sean fijos o móviles se deberán marcar a diez dígitos. Esta medida, que está vigente desde el año pasado, entrará en vigor el próximo lunes cuando oficialmente sólo se pueda marcar de esta manera a nivel nacional.

“En el último minuto del próximo domingo 2 de agosto, ahí se acaba, vimos que podíamos todos indistintamente marcar a 10 dígitos” aseguró Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (IFT)

El IFT anunció que el periodo de convivencia está por terminar, por lo que tanto en llamadas locales, de larga distancia y de teléfonos fijos o celulares, ya no se digitarán los prefijos 044 o 045. Asimismo, en los números que empezaban con 01 800, deberá eliminarse el 01.

¿Cómo marcar?

Actualmente para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional (01), la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local. No obstante, ahora no se marcará más el prefijo 01 y sólo se marcarán los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Mientras que los teléfonos a larga distancia continuarán marcándose con el 01, luego la clave del país y en seguida, el número al que se va a llamar.

¿Cómo guardar los números en el celular?

En tu celular es importante que los números que tengas guardados con los prefijos 044 o 045, sean registrados sólo a 10 dígitos, sin estos prefijos, ello a fin de poder llevar a cabo la marcación.

Por otra parte, los números fijos que estén registrados en tu celular a 7 u 8 números, deberán ser guardados con la clave de larga distancia de la ciudad a la que pertenecen, para así completar 10 dígitos y poder comunicarte.

Cabe mencionar que el número de emergencias nacional no sufrirá ningún cambio en su marcación, seguirá siendo el 911.

Este Plan Técnico Fundamental de Numeración presentado por el IFT asegura que “simplificará los servicios” de telecomunicaciones para los usuarios en todo el país.

sh