SCJN dice "NO" a la despenalización del aborto en Veracruz

El proyecto buscaba modificar el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:20

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto con el que se planeaba despenalizar el aborto en el estado de Veracruz y reformar el Código Penal en la materia.

El proyecto encabezado por el ministro Juan Luis González Alcántara fue rechazado con cuatro votos en contra por los ministros de la Primera Sala de la Corte. Votaron en contra del proyecto Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Mientras que sólo Luis González Alcántara, votó a favor.

En el proyecto se mencionaba que los derechos reproductivos de las mujeres en Veracruz son discriminados y violados por la legislación actual del estado.

De modo que se esperaba poder modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para así despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

Diversas manifestaciones ocurrieron mientras se llevó a cabo el proceso, tanto ciudadanos a favor, como los “provida” protestaron frente a la Suprema Corte para exigir que sus intereses fueran respetados, este último grupo celebró tras la decisión final.

sh