Lozoya

Razones por las que Emilio Lozoya no pisará la cárcel

El juez consideró que el ex titular de Pemex tiene problemas de salud y tampoco recibirá prisión domiciliaria por el caso Agronitrogenados
miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:45

El juez Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados, pero el ex director de Pemex no será encarcelado ni tampoco recibirá prisión domiciliaria.  

Y es que el juez consideró que Lozoya no se encuentra en buen estado de salud, por lo que se pidieron medidas cautelares como una vigilancia permanente dentro del Hospital Ángeles del Pedregal, la colocación de un brazalete electrónico que el mismo ex titular de Pemex comprará, y la entrega de su pasaporte y visa para que no salga del país.  

Además, el 1 y 15 de cada mes tendrá que presentarse a firmar ante la autoridad al centro de justicia correspondiente. 

Asimismo, se consideró que los derechos humanos del exdirector de Petróleos Mexicanos no han sido violados, y que las pruebas de la Fiscalía General de la República son lícitas.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita. Requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, estados de cuenta de ella, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding”, indicó el juez. 

Durante esta primera audiencia Emilio Lozoya aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan por el caso Agronitrogenados. Mañana y este miércoles iniciará una segunda audiencia por otros delitos vinculados con la empresa Odebrecht.