Para evitar contagios, buscan sancionar incluso con arresto a quienes escupan en la calle

La iniciativa argumenta que la saliva en las calles es un foco de infección; las sanciones también podrían ser monetarias
miércoles, 29 de julio de 2020 · 19:55

En el Congreso de la Ciudad de México, legisladores del PRI pidieron considerar al acto de escupir en la calle como delito.

Según la Ley de Cultura Cívica, las sanciones por escupir en el entorno urbano de la Ciudad de México podrían ir desde los 955 hasta los 3 mil 475 pesos. También esta acción podría sancionarse con seis hasta 12 horas de arresto, o de tres a seis horas de trabajo comunitario.

Sandra Vaca, quien presentó esta iniciativa ante la Comisión Permanente, explicó que el objetivo sería que se eviten el mayor número de contagios posibles de COVID-19, ya que la saliva en las calles es un foco de infección.

Asimismo aseguró que expertos señalan que no existen razones médicas o necesidades físicas para este acto; por el contrario, se trata de un problema cultural y educativo de los mexicanos.

Esta propuesta busca modificar el artículo 29, numeral II de la Ley de Cultura Cívica de la Cuidad de México, el cual en caso de aprobarse quedaría así: “son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley”.

Esta iniciativa será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. 

sh

Más de