Lozoya solicitó dinero a Odebrecht a cambio de presentarle empresarios en México: FGR

La Fiscalía expuso que el exfuncionario se reunía constantemente con el exidrector de la empresa brasileña para orientarlo sobre la estructuración de programas en diversos estados de la México
miércoles, 29 de julio de 2020 · 21:06

Durante la segunda audiencia virtual del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) destacó la relación entre Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña en México y Emilio Lozoya.

La FGR señaló que Meneses Weyll y Lozoya Austin diseñaron una infinidad de planes irregulares. Indicó que en varias ocasiones Lozoya agradeció a Meneses y a sus colaboradores el apoyo de la empresa brasileña a la campaña de Enrique Peña Nieto.

"En varias ocasiones Lozoya agradeció a Luis Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto", expuso al formular imputación contra Lozoya Austin.

En la audiencia, la fiscalía ha expuesto que el exfuncionario se reunía constantemente con Meneses Weyll para orientarlo sobre la estructuración de programas en diversos estados de la República: Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Además se declaró que Lozoya ofreció a Alberto Meneses un cargo en la administración pública en caso de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia.

Asimismo la FGR detalló cómo Emilio Lozoya solicitó dinero a Odebrecht a cambio de presentarle empresarios y apoyar a la constructora para conseguir contratos de obra pública durante el sexenio de Peña Nieto.

Y se destacó que Odebrecht obtuvo un beneficio de 39 mdd con las obras que recibió en México, a través de sobornos pactados con Lozoya.

Con información de El Universal.

sh