Caso Emilio Lozoya

Emilio Lozoya comparece por el caso Odebrecht; FGR lo acusa de recibir sobornos

A las 09:31 horas inició la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a Lozoya en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra
miércoles, 29 de julio de 2020 · 10:11

Emilio Lozoya,  ex director general de Pemex, comparece ante la justicia acusado de actos de corrupción que lo involucran con constructora brasileña Odebrecht, un proceso que amenaza con llegar hasta el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, Lozoya compareció ante la Fiscalía General de la República por los señalamientos en su contra por la compra, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes mientras fue director de Pemex, entre 2012 y 2016.

"Es inocente, él (Lozoya) mismo lo ha sostenido y mañana (miércoles) va a haber evidencias de ello", dijo a medios Miguel Ontiveros, uno de su abogados, al finalizar la audiencia de ayer.

De acuerdo con la FGR, en marzo de 2012, Lozoya pidió a Odebrecht dinero para la campaña del PRI que llevó a Peña Nieto a la presidencia.

La firma brasileña habría transferido un total de cuatro millones de dólares en abril, junio y noviembre de aquel año a empresas vinculadas a Lozoya y su familia. A cambio, el ex funcionario habría otorgado millonarios contratos a la compañía sudamericana cuando asumió la jefatura de Pemex.

Junto con Venezuela, México es uno de los pocos países donde ningún alto funcionario ha enfrentado a la justicia por el caso Odebrecht. La brasileña ha admitido haber pagado unos 10 millones de dólares en sobornos en el país.

Con información de Reuters