Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones de procedencia ilícita

Asimismo determinó el juez que los derechos humanos del exdirector de Petróleos Mexicanos no han sido violados
martes, 28 de julio de 2020 · 20:53

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

Hasta el momento, se dio a conocer que Lozoya seguirá bajo vigilancia en un hospital particular de la Ciudad de México, además de que deberá seguir con el brazalete electrónico para su vigilancia.

"Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar", declaró el juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la imputación por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita a Lozoya, quien participó de forma virtual en la audiencia desde el hospital

Asimismo, la FGR solicitó el cierre de investigaciones en seis meses, puesto que requieren de mayores datos de prueba para mostrar las cuentas aperturadas por Lozoya en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia.

El juez también prohibió que Lozoya salga del país, es decir que deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en horarios establecidos los documentos. Consideró además, que los derechos humanos del exdirector de Petróleos Mexicanos no han sido violados, y que las pruebas de la Fiscalía General de la República son lícitas.

Desde pasadas las 17 horas de la tarde de este martes, el juez inició un recuento de los argumentos de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera, Pemex y Emilio Lozoya. Con ello, el juzgador indicó, tras una exhaustivo recuento de los argumentos, que no hay ninguna prueba ilícita en la carpeta de investigación 211/2019.

Hasta ahora, la diligencia llevaba cerca de diez horas de duración. 

Durante esta primera audiencia Emilio Lozoya aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan por el caso Agronitrogenados. Mañana se espera una segunda audiencia a las 9:30 de la mañana.

sh