CdMx

Reaparece Omar García Harfuch; promete paz en Ciudad de México

El jefe de la Policía de la capital confirmó que el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco, y que se abrió una investigación interna por posible fuga de información para perpetrar el ataque.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:42

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reapareció en público y prometió lograr la "paz" en la ciudad tras el atentado contra que sufrió el pasado 26 de junio; además, confirmó que el ataque fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su primera comparecencia ante medios tras el ataque, en el que fallecieron tres personas, García Harfuch dijo que "se equivocan" quienes piensan que pueden debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México.

"Son miles los policías marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz", expresó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, la capital acumula 717 homicidios dolosos en el primer semestre.

Confirma que ataque fue de parte del Cártel Jalisco

Horas después del atentado, el propio García Harfuch, con un mensaje en Twitter desde el hospital, a donde llegó con tres impactos de bala, indicó que el atentado había sido perpetrado por el CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo.

"El señalamiento (al citado cártel) se basó en señalamientos previos que teníamos desde agosto de 2019. Hice una primera declaración ante el Ministerio Público y estoy por declarar una vez más", reiteró en conferencia de prensa a distancia.

García Harfuch informó que "ya se tienen identificadas con certeza a las personas que participaron en el atentado, incluyendo al sujeto quien ayudó a organizar el ataque, así como a los que ordenaron el mismo".

"¿Sostiene que fue el Cártel Jalisco?", se le cuestionó al funcionario y este contestó: "Por supuesto, sí".

Hay investigación interna por posible fuga información

Sobre si existen indicios de una posible fuga de información respecto a las personas encargadas de su seguridad, García Harfuch dijo que cuando se da un evento de tal magnitud la investigación se vuelve muy amplia.

"Aunque no haya una sospecha como tal, las investigaciones continúan y abarcan no solo a miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sino que se investiga todo lo que haya rodeado a este caso. Aquí no hay un indicio de que haya habido una fuga de información", apuntó

A pesar de ello, el funcionario señaló que las investigaciones siguen por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital y por parte de las áreas de inteligencia e investigación de la SSC.

Recibió amenazas previas

El funcionario dijo no haber recibido amenazas sobre un posible atentado aunque sí tenía mensajes, anteriormente su cargo, que calificó de "nada serio".

"Más que amenazas, lo que se detectan son intenciones de que estas personas ataquen", detalló.

Sobre su recuperación, señaló que es un proceso largo y de sus siete heridas dos requieren de rehabilitación constante, pero dijo sentirse bien.

En el brutal atentado, ocurrido en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec en la capital, fallecieron dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta.

En el tiroteo, la camioneta blindada en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Un día después, las autoridades de la Ciudad de México informaron que 19 personas habían sido detenidas en relación con el atentado, incluido el posible autor intelectual, y que en los minutos siguientes al ataque se logró capturar a 12 personas.

Con información de EFE