"Piratas" ingresan armados a plataforma petrolera

Trabajadores filtraron audios en los que solicitan ayuda porque un grupo de hombres se aproximó lanzando balazos al aire para amedrentarlos.
martes, 28 de julio de 2020 · 00:52

Una nueva incursión de piratas modernos se registró en el Golfo de México en las plataformas Cahua-Alfa y Cosl Hunter ubicadas entre los puertos de Dos Bocas, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Pese al hermetismo con el que se manejó el asalto, dos audios filtrados por trabajadores petroleros dejan constancia de lo ocurrido a las 23:35 horas del día 26 de julio; la información fue corroborada posteriormente por autoridades marítimas.

De acuerdo con los testigos, la Secretaría de Marina y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) demoraron en enviar el auxilio, pues desde el primer llamado tardaron más de 20 minutos sólo en el protocolo verbal para levantar el reporte de incursión.

En los audios se escucha a los obreros reportar que tres asaltantes efectuaron disparos al aire para abordar la plataforma Cahua-Alfa, aunque se presume que se trató de un grupo de hasta cinco piratas que llegaron en embarcaciones ribereñas.

Personal de la empresa Diavaz, que laboran en la instalación, fueron los primeros en dar la alerta por radio y activar la alarma, por lo que el resto de los plataformeros fue enviado al cuarto de pánico sin que se registraran personas lesionadas.

Los primeros reportes señalan que los piratas sustrajeron 40 equipos de respiración autónoma y herramientas, además de diversos objetos personales de la tripulación.

“Vamos a pasar el dato a la Armada están atacando a la gente -se escucha en el primer audio filtrado del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM)  en la Sonda de Campeche- estamos pegados a la plataforma Cahua-Alfa ahí por ahí se subieron, están tirando balazos, es real nos están tirando plomazos.

“Se subieron tres personas, como tenemos personal ahí trabajando de la plataforma Diavaz ellos fueron los que dieron la alerta y nos activaron la alarma, así que todo el personal lo metimos al cuarto de pánico para asegurarlo”, insisten en el reporte, pese a ello los efectivos de la Marina habrían acudido horas después sólo a corroborar los hechos.

Con información de Carlos Valdemar

Por Redacción Digital Por Esto!

AS