COVID-19

¿Funciona o no el cubrebocas para evitar contagios de COVID-19? Esto dice López-Gatell

El doctor Hugo López-Gatell dijo que el uso de cubrebocas podría generar una falsa sensación de seguridad y hacer que la gente deje de lado el lavado de manos o la sana distancia.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:50

El debate sobre el uso del cubrebocas o mascarilla para evitar los contagios de COVID-19 sigue latente en México; esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó la postura del gobierno en torno a que éste es solo es un elemento complementario para evitar contraer la enfermedad, y se vuelve relamente efectivo cuando se usa de manera correcta y en conjunto con las demás practicas sanitarias y de sana distancia.

López-Gatell refirió que el cubrebocas es un elemento efectivo si lo usa correctamente la persona que tiene síntomas o padece la enfermedad, pues es el propósito original de su invención, “eso tiene poca discusión, no hay controversia, es un elemento que puede ser de gran utilidad”.  

El subsecretario de Salud dijo que hay dos elementos a considerar para determinar la efectividad del cubrebocas o la mascarilla, primero: que este debe ser de tres capaz para que ser una barrera efectiva que impida expeler gotas de saliva o partículas que puedan contener el virus.

En este sentido, dijo que por sí mismo, el cubrebocas no es 100 por ciento efectivo debido a que deja al descubierto los ojos, y se tendrían que usar mascarilla, “aun así no evita que a través de ojos se pueda ingresar el virus Sars-Cov 2, tendría que usarse una mascarilla, unos googles o estas mascarillas de acrílico, las gafas convencionales que usamos quienes tenemos un trastorno de refracción tampoco son un mecanismo de protección”.

Segundo. López-Gatell enfatizó que el uso del cubrebocas podría brindar una falsa sensación de seguridad en las personas dejando de lado las demás medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado constante de manos, por lo que no han hecho el llamado a usarlo de manera obligada y generalizada; esto aunado al mal uso o implementación que hace la gente de este elemento, “el cubrebocas es usado en la vida diaria, ustedes lo pueden ver, salgan a la calle, nos cansamos de él, nos pica, nos da comezón, nos acalora y al rato lo traemos de gargantilla, lo traemos de sobrero, lo traemos colgado de una oreja, lo tocamos y eso ya es inadecuado y le quita su utilidad, o le resta significativamente su utilidad”.

¿En dónde usar el cubrebocas?

En síntesis, el funcionario aseveró que el uso del cubrebocas no sustituye ninguna de las otras medidas sanitarias, y todas en conjunto son efectivas; dijo que la mascarilla se debe usar primordialmente cuando no se pueda mantener la sana distancia.

En concreto, la recomendaciones que damos es que el cubrebocas es un auxiliar, un complemento, junto la sana distancia, el lavado de manos, el quedarse en casa si se tienen síntomas, proteger el estornudo, por ejemplo, no por tener cubrebocas puede usar las manos para proteger el estornudo o no usar nada, con cubrebocas protejo mi estornudo, por eso la recomendación es usar en los espacios cerradas, en el transporte público, salones muy pequeños, etc".

JH