¿Cuántos huracanes más se esperan este año?

Los huracanes se clasifican en cinco categorías, según su intensidad, los efectos del oleaje y la velocidad de los vientos.
martes, 28 de julio de 2020 · 20:28

Desde el 15 de mayo, en el Océano Pacífico, y el 1 de junio en el Atlántico, se dio inicio a la temporada de ciclones tropicales en México, con la cual se espera la llegada de varios huracanes al país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el Océano Atlántico podría formar entre siete y ocho tormentas tropicales; además de cuatro o cinco huracanes de categorías 1 o 2. Actualmente, en dicho océano se han atravesado siete tormentas tropicales y el huracán denominado “Hanna”, mismo que provocó daños en el norte de México en los últimos días.

No obstante, aún se esperan tres huracanes más en el Atlántico que pudieran ocurrir hasta el 30 de noviembre, cuando termina la temporada de ciclones tropicales, informó el SMN.

Por su parte, en el Océano Pacífico se pronosticó la formación de entre siete y ocho tormentas tropicales, de las cuales, hasta el día de hoy sólo se han presentado dos.

Asimismo, se esperaba un huracán entre categoría 4 o 5 en el Océano Pacífico, el cual ya se formó y se denominó Douglas, ubicado cerca de Hawai.

Los huracanes se clasifican en cinco categorías de la escala Saffir-Simpson, ello según su intensidad, los efectos del oleaje y la velocidad de los vientos.

Las categorías son: categoría 1 (vientos entre 120 a 150 kilómetros por hora); categoría 2 (vientos entre 151 a 180 kilómetros por hora); categoría 3 (vientos entre 181 a 210 kilómetros por hora); categoría 4 (vientos entre 211 a 250 kilómetros por hora); y categoría 5 (vientos mayores de 251 kilómetros por hora).

sh