Emilio Lozoya

Ya hay fecha y hora para la audiencia de Emilio Lozoya

El Poder Judicial anunció que la comparecencia del ex director de Pemex será mañana a las 09:00 de la mañana en los juzgados del Reclusorio Norte, en Ciudad de México.
lunes, 27 de julio de 2020 · 18:57

La audiencia de Emilio Lozoya será mañana 28 de julio a las 09:00 de la mañana, anunciaron autoridades del Poder Judicial; el ex director de Pemex enfrenta a la justicia mexicana por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y por irregularidades en la compra con sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

Las audiencias del funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto serán en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al reclusorio Norte ante jueces de control, esto en Ciudad de México.

Juicio a Lozoya amenaza con destapar caja negra de corrupción en México

El juicio al ex jefe de Pemex amenaza con exponer años de supuesta malas prácticas en la compañía petrolera estatal y proporcionar un respaldo para que el presidente López Obrador ponga cara a la corrupción gubernamental que ha prometido limpiar.

Alguna vez un símbolo de la autosuficiencia y el ingenio mexicanos, Pemex se vio cada vez más acosada por acusaciones de corrupción y problemas financieros, aplastada por una montaña de deudas e impuestos.

La extradición a México de Emilio Lozoya, director general de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por cargos de corrupción, ha permitido al Presidente identificar los problemas de la compañía y respaldar su afirmación de que gobiernos anteriores la llevaron a la ruina.

Tanto López Obrador como la nueva gerencia de Pemex enfatizan que han logrado romper con lo que describen como prácticas corruptas del pasado.

El juicio a Lozoya podría impulsar la buena fortuna de López Obrador en el período previo a las elecciones legislativas de mitad de período el próximo año. Aun así, crear un cambio duradero en la compañía probablemente resulte una tarea desalentadora, opinan analistas.

Con información de Reuters