¿Quién es Rosa Icela, la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante?

Periodista de profesión, ha fungido como funcionaria capitalina desde hace más de 20 años.
sábado, 25 de julio de 2020 · 14:20

Andrés Manuel López Obrador nombró este sábado al medio día a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Actualmente, Rosa Icela Rodríguez era la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Sheinbaum. Sin embargo, ha fungido como funcionaria capitalina desde hace más de 20 años.

Profesionalmente es periodista, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ejerció en diferentes medios de comunicación, como Televisa Radio, El Universal y La Jornada.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se desempeñó como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, esto del 2015 hasta el 2018. Previamente, del 2012 al 2015 fue titular de Desarrollo Social.

También durante el sexenio de Marcelo Ebrad fungió como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, de 2006 a 2009.

Asimismo, durante la jefatura de gobierno del actual presidente, fue Directora General de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social Ciudadana.

La posición a la que hoy fue nombrada generó polémica, debido a que AMLO y Javier Jiménez Espriú, exsecreatario de Comunicaciones y Transportes, diferían sobre la operación de los puertos para combatir el traslado de drogas hacia nuestro país y desde él.

Tras la renuncia de Jiménez Espriú, se dio el nuevo nombramiento de Rosa Icela como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

“Creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina, queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos”, explicó AMLO durante el nombramiento.

sh