AMLO

Lo que debes saber de la reforma al sistema de pensiones en México

El Secretario de Hacienda aseguró que la intención es otorgarle a los trabajadores una mayor estabilidad económica
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:05

La mañana de este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Domínguez explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, las principales modificaciones que se buscan implementar para las pensiones de los trabajadores que actualmente lucen con pocos beneficios. 

El funcionario aseguró que la intención es otorgarle a los trabajadores una mayor estabilidad económica, una vez que su vida productiva haya terminado, ya que actualmente un pensionado debe cotizar al IMSS como mínimo, mil 250 semanas. 

“No es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores. Que tengan acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno. Por ejemplo, un trabajador hasta con 40 salarios mínimos, al momento de que se retira, hoy recibiría únicamente el equivalente al 30% de su salario, es decir, las condiciones de vida cambiarían drásticamente en el momento en que este trabajador se esté retirando”, comentó Herrera.  

Cabe señalar que ésta apenas es una propuesta que se presentará.  

Principales modificaciones a la reforma de pensiones 

  • Pasar de mil 250 semanas cotizadas a 750 semanas 
  • La aportación patronal pasará del 5.15% al 13.8% para que los trabajadores logren acumular más recursos en menos semanas trabajadas  
  • Reducir de 25 a 15 años de trabajo, para que reciban una pensión garantizada  
  • Habrá más recursos por parte del gobierno federal en busca de darle más beneficios a los trabajadores y aumente su pensión en un 40% 

Haz tus cálculos, este es el salario mínimo en México 

  • 185.56 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte 
  • 123.22 pesos diarios para el Resto del país