SFP

Osorio Chong responde a la Función Pública: no tengo casas en CdMx, afirma

El senador del PRI dijo que la Secretaría de la Función Pública lo llamó para aclarar un error de procedimiento, no para investigar su patrimonio; aseguró que en toda su trayectoria dentro del servicio público nunca cometió actos al margen de la ley.
viernes, 17 de julio de 2020 · 19:03

Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador del PRI en el Senado de la República, llamó a la Secretaría de la Función Pública a conducir sus investigaciones con sigilo, pues “las filtraciones contaminan los procesos e inevitablemente generan suspicacias”, por lo que enfatizó que no es propietario de dos inmuebles en Ciudad de México como se señala en una investigación del diario Reforma; y que por el contrario, en la que actualmente vive es rentada.

Osorio Chong quien ha sido gobernador de Hidalgo, secretario de Gobernación y senador, dijo a través de un video que su patrimonio está completamente transparentado en sus declaraciones y coincide con los recursos que ha generado con su trabajo como servidor público.

“No es nuevo lo que saca hoy Reforma, ya el tema en 2015 una revista había señalado que me ubicaba como propietario de dos viviendas aquí en la Ciudad de México y como lo señalé en su momento, ninguno de estos inmuebles es mío ni de mi familia y en la vivienda en la que actualmente estoy, la habitó desde julio de 2014; es rentada, no es de mi propiedad; no es de mi familia”.

Tras difundirse la noticia de que estaba siendo investigado, el senador priista precisó que la Función Pública no está investigando propiamente su patrimonio, sino que en realidad es un proceso de revisión administrativa para revisar algunas operaciones.

“Informo que recientemente tuve conocimiento de que existía un procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de la Función Pública; éste se encuentra en proceso, fui notificado, me dijeron qué inconsistencia se tenía y en tiempo y periodo hice la declaración respectiva.

Lo que señala Reforma y lo que la Secretaría de la Función Pública ha comentado es de que se trata de un crédito hipotecario que solicitamos a Banorte en 2014 por 8 millones de pesos; sí en ese tiempo como estaba en la Secretaría de Gobernación y podíamos tener un espacio propio para adquirir una vivienda aquí en la ciudad de México y que eventualmente ese crédito decidimos no utilizar por lo que la operación fue cancelada y el dinero se devolvió. 

“Adicionalmente y con mismo fin, retire los recursos de mi seguro de separación individualizada de MetLife, mismos que declaré y se reflejan en el depósito a mi cuenta personal; en su momento, estas operaciones y su legitimidad fueron acreditadas ante las instancias administrativas mediante copias”.

Y es por este último que ha sido requerido por la Función Pública, por presentar copias, aseguró, “entonces me dicen, tienes que presentarte a entregar originales, en eso estamos, pero se filtra la información y se le da el giro sobre que se está investigando mi patrimonio”.

Para finalizar, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que nunca ha cometido actos al margen de la ley; “no tengo, no tenemos, nada que ocultar; reitero, prueba de ello es que aquí estoy y estoy dando la cara”.

JH