AMLO

AMLO, en contra de enjuiciar a Peña Nieto y Calderón

López Obrador dijo que políticamente el juicio contra los ex mandatarios no le conviene al país, postura que fijó desde que asumió la Presidencia; sin embargo, señaló que si el pueblo lo pide, se procederá.
viernes, 17 de julio de 2020 · 11:08

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se realiza la encuesta ciudadana para determinar si son llevados a juicio los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, él votaría en contra.

Sus motivos, aseguró, son principalmente que le preocupa más que se estigmatice y repudien los actos de corrupción y a los corruptos, que castigarlos por los delitos que pudieran haber cometido.

Esta mañana, desde Colima, a donde asiste de gira de trabajo, y ante la recién llegada de Emilio Lozoya a México, López Obrador dijo las declaraciones de este último determinarán los alcances y a los involucrados en las investigaciones por la venta de la planta de Agro Nitrogenados, el caso Odebrecht, y en la presunta compra de votos para la aprobación de la reforma energética; sin embargo, precisó que para juzgar a los ex Presidente primero debe hacer una consulta.

“Yo políticamente, desde que tomé posesión en la Presidencia, hablé que para juzgar a los Presidentes de la República, ahora ex Presidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta que era mi planteamiento, para que los ciudadanos decidieran si se juzgaban a los ex presidente del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; incluso he dicho que de llevarse a cabo esa consulta, si se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, yo votaría en contra de que se juzgara a los ex presidentes; lo he dicho porque creo que no debemos anclarnos en el pasado, que tenemos que pensar hacía adelante e iniciar una etapa nueva sin permitir la corrupción”, declaró el mandatario.

Dicho esto, López Obrador acotó que si las declaraciones de Emilio Lozoya salpican a algún ex presidente y el pueblo clama justicia, se procederá.

“Pero si el pueblo dice que se les juzgue a los ex Presidentes, que se les juzgue si la autoridad competente, en este caso la fiscalía, abre investigación en contra del ex presidente Calderón y en contra del ex presidente Peña, adelante, pero quiero sostener mi punto de vista, lo que hice público desde que tomé posesión del cargo, que para juzgar a un ex Presidente debe hacerse una encuesta ciudadana”, señaló.

JH